Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Me operé de una leucoplasia en las cuerdas vocales que ha vuelto a aparecer. El médico me recomienda una cordectomía parcial ¿De qué se trata? ¿Es necesario?

Cáncer
>
Cáncer garganta
>
Pregunta Actual

Pregunta

En agosto fui intervenido quirúrgicamente debido a una leucoplasia de cuerda vocales izquierda. Dicha operación fue con láser.

Hace poco tiempo, en un examen rutinario de endoscopia de laringe surgió nuevamente esta lesión. Ahora, el médico me aconseja ser sometido a una cordectomía parcial, ¿En qué consiste eso? ¿Qué riesgo hay para la voz?

En los dos casos, la biopsia descartó células malignas ¿Es necesario hacer la cordectomía?

Respuesta

La cordectomía parcial hace referencia a la extirpación de parte de la cuerda vocal afectada por la leucoplasia, que está considerada tradicionalmente como una lesión premaligna o precancerosa.

La rápida recidiva de la lesión es el motivo que imagino, tiene en cuenta tu otorrinolaringólogo para proponerte este tipo de intervención, con el propósito de eliminar la mucosa (revestimiento de la cuerda vocal donde asienta la leucoplasia) que está irreversiblemente dañada y que conlleva un riesgo de malignización futura.

Aunque existe un cierto riesgo para la normal emisión de voz, también es cierto que la propia leucoplasia es causante de disfonías severas, y que en todo caso existen técnicas logofoniátricas que pueden ayudar a compensar este problema, caso de producirse al realizar la intervención.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor