Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Me podrían asesorar sobre la intervención para el estrabismo?

Pregunta

Hace unos años, al mirar hacia la derecha, el ojo izquierdo presentaba un ligero estrabismo, provocando visión doble en esa posición de la mirada, pero en las demás no presentaba ningún problema, ni incomodidad visual alguna. Tras realizar, varias pruebas (Test de Lancaster, Prismas) el oftalmólogo me diagnosticó, paresia del oblicuo superior del ojo izquierdo.

Me iba a operar actuando sobre el oblicuo superior, para lograr una mejora en la posición de la mirada anómala. Pero tuve que cambiar de oftalmólogo y, como el anterior ya me había explicado el tratamiento, no pregunté demasiado. En vez de actuar sobre el músculo debilitado, actúo sobre el antagonista, el oblicuo inferior, realizó según parte de alta de la clínica, una miotomía total del oblicuo inferior con preservación de la cápsula muscular.

Desde entonces no tengo visión doble y la visión estereoscópica es muy buena, pero noto como si tuviera que realizar un esfuerzo para poder ver bien, creo que se deben coordinar mal, o no pueden realizar alguna función correctamente, produciendo una mala percepción.

Según lo que he consultado, parece que si el oblicuo inferior está mínimamente anclado, aunque sea sólo una pequeña porción del músculo, ya ejerce su función al 100%, es posible entonces volver a operar y restaurar ese músculo tal y como estaba antes. A la vez fortalecer el oblicuo superior para corregir el problema. Según este médico el tratamiento correcto para mi caso era fortalecer el oblicuo superior.

Espero que me puedan asesorar en todo lo posible en este tema, ya que es de mi interés solucionarlo cuanto antes mejor, ya que me produce muchas molestias. Asimismo si desde entonces han mejorado mucho las técnicas quirúrgicas, siendo estas menos agresivas para el ojo.

Respuesta

El objetivo del tratamiento del estrabismo es corregir la desviación de los ojos y evitar la visión doble o diplopia en ciertas posiciones de la mirada. En su caso parece que se han conseguido ambos objetivos, aunque es habitual que quede cierta sensación de esfuerzo en ciertas posiciones de la mirada al haber actuado sobre los músculos oculares.

Las posibilidades quirúrgicas en su problema son actuar sobre el músculo afecto reforzándolo, o sobre el músculo antagonista debilitándolo. Su oftalmólogo optó por esta segunda opción, por lo que si se necesitase una segunda intervención, habría que actuar sobre ambos músculos, agonista y antagonista para reforzar ambos. Al actuar sólo sobre los músculos, siendo muchas veces la anomalía inervacional o mixta, con relativa frecuencia se precisan reintervenciones, que no deben desanimar al paciente ni al médico. Muchas veces se puede solucionar el problema de sensación de esfuerzo al fijar la vista con ejercicios de entrenamiento de los músculos oculares, destinados a fortalecerlos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario