Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me practicaron una cesárea y al cabo de un mes empecé a sangrar abundantemente, llevó así 15 días ¿Es el legrado la única solución?

Pregunta

Me practicaron una cesárea hace seis semanas. El bebé recibe lactancia artificial.

Las pérdidas posteriores a la operación fueron aparentemente normales, tirando a escasas, y comencé a manchar flujo blanco-amarillento sobre el día 12. A los 28 días justos comencé a sangrar abundantemente, como una regla muy fuerte. Llevo así casi quince días, si bien los últimos días la sangre es marrón y huele mal.

Mi médico me recetó Noroxin y Methergín. Dice que, en caso de no resultar tendríamos que hacer un legrado.

Mi consulta es la siguiente: ¿A que puede deberse este sangrado tardío? ¿No es peligroso hacer un legrado sobre la herida de una cesárea? ¿Hay posibilidad de otro tratamiento?

Respuesta

Seguramente, su ginecólogo le habrá informado de que la cesárea es una intervención quirúrgica no exenta de complicaciones en contra de lo que suele suponerse.

Las pérdidas de los primeros días, lo loquios que decimos los médicos, tienden a ser normales en tanto en cuanto evolucionaron desde los hemorrágicos de los primeros días hasta los blancos y amarillos de los siguientes. Lo que ya no es normal es la hemorragia posterior y, sobre todo el mal olor de los mismos.

En este punto es menester descartar, entre otras, la endometritis, esto es, la infección de los escasos restos de la decidua endometrial donde estuvo inserta la placenta y que se suele caracterizar por pérdidas que no se corresponden con los días del puerperio, dolor en el bajo vientre tipo "contracciones" como las que tuvo en el parto, aunque más livianas, y además la presencia de fiebre de diferentes intensidades. Por eso precisamente su médico le recetó los antibióticos para prevenir-tratar esa contingencia.
Publicidad

Evidentemente, también se hace preciso descartar la retención de algún pequeño resto placentario aunque es muy extraño, dado que durante la intervención cesárea se realiza la extracción placentaria de forma manual o dirigida con el útero abierto tras la salida del bebé. Este descarte se realiza mediante la práctica de una ecografía idealmente transvaginal para observar el contenido de la cavidad endometrial, si es que ésta contiene algo.

Respecto a su última pregunta, la práctica de un legrado está desaconsejada siempre que no esté indicada, lógicamente, como cualquier otro procedimiento médico o quirúrgico. En este caso, más si cabe por la presencia de la cicatriz uterina como usted muy bien señala. En el caso de que la ecografía señalara la presencia de restos ovulares, de algún pequeño fragmento placentario, etc., la indicación de legrado existe y, para minimizar los riesgos a los que aludíamos, se tendría que realizar o podría realizarse bajo control ecográfico precisamente; se trataría así de una suave maniobra para la extracción de esos restos que podía hacerse incluso sin recurrir a la anestesia general tan solo con un bloqueo intradural que "duerme" de cintura para abajo durante unas dos o tres escasas horas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario