Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me realizaron una descompresión del saco endolinfático como tratamiento de la enfermedad de Ménière, pero 5 meses después tengo inestabilidad al andar ¿Es normal?

Pregunta

He sido operado del oído izquierdo, me han practicado una descompresión del saco endolinfático, previo diagnóstico de una enfermedad de Ménière.

Hace ya 5 meses de la operación y no he tenido ninguna crisis, pero noto que en este último mes tengo inestabilidad al andar. Mi pregunta es si esta inestabilidad desaparecerá algún día o si por el contrario, puede que sea permanente como me ha indicado algún doctor.

Respuesta

La enfermedad de Ménière es una enfermedad cuya causa no se conoce con certeza y no tiene una cura definitiva que permita hacer desaparecer los ruidos, los vértigos y restituir la audición perdida, pero existen tratamientos médicos y de cirugía que permiten controlar los síntomas, razonablemente los vértigos, y sobre todo los ruidos.

La descompresión del saco endolinfático, como la que le han realizado a usted, es una buena opción para tratar la enfermedad de Ménière que no cede al tratamiento con medicamentos. Su elección quirúrgica es correcta. De un 65% al 85% de los pacientes operados de Ménière por esta técnica se ven libres de síntomas (vértigos) durante 1 año, y no presentan ningún desequilibrio, además su mejoría puede durar en un gran porcentaje muchos años.

Los riesgos quirúrgicos de esta técnica son escasos para los posibles beneficios obtenidos por ella. Probablemente, el grado de éxito postoperatorio pueda relacionarse con el grado de fibrosis que tenga el saco endolinfático descomprimido, siendo mayor el éxito, cuanta menos fibrosis previa presente el saco operado.

La inestabilidad a la marcha que usted presenta, operado hace 5 meses, es el resultado de recrudecimiento de la enfermedad de Ménière que padece. La descompresión del saco evita, a veces, la aparición de crisis pero no parece capaz, en su caso, de evitarle la inestabilidad. Hay que decir que el curso de la enfermedad de Ménière es imprevisible y su comportamiento a lo largo del tiempo es muy caprichoso, de manera que decirle con seguridad cual será la evolución de su desequilibrio es, como mínimo, aventurado.
Publicidad

No obstante lo dicho, no es probable que la sensación de inestabilidad que usted presenta actualmente sea permanente, ya que el Ménière suele cursar con tormentas vestibulares, durante las cuales el paciente sufre vértigos y/o desequilibrios, seguidos de calmas clínicas de variable duración, durante las cuáles el paciente solo sufre la sordera del oído enfermo y/o ruido en el oído. Estos periodos asintomáticos relativos pueden durar años y casi todos los pacientes los disfrutan.

En el caso que su desequilibrio permanezca de forma prolongada, debe intentar un tratamiento médico a base de diuréticos y sedantes vestibulares, además de medidas dietéticas. En el supuesto de que estas medidas sean ineficaces, y el desequilibrio no le permita hacer una vida normal, tendría que pensar seriamente en realizar otro tratamiento. A veces, lamentablemente, es necesario hacer más de un tipo de tratamiento en casos difíciles que no se curan con los tratamientos más habituales.

El grado de molestia que le cause su desequilibrio y su persistencia determinarán la necesidad de recurrir a otros tratamientos. No creo que ese sea su caso (porque no suele ser esa la norma), pero realmente, no hay manera de saberlo con certeza. Nadie lo sabe.

El tratamiento, en caso de que su desequilibrio persistiera, y en ausencia de respuesta al tratamiento con medicamentos, teniendo en cuenta de que ya ha sufrido una descompresión del saco endolinfático, debería estar entre una de las dos opciones siguientes: la inyección intratimpánica de Gentamicina o la neurectomía vestibular. La decisión entre estas dos posibles opciones de tratamiento debe de tomarse individualmente, y con todos los datos clínicos del caso.
Publicidad

foto de Dr. Miguel Crovetto de la Torre
RESPONDIDA POR

Dr. Miguel Crovetto de la Torre

Fecha de revisión: 05/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario