Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me sería de suma utilidad conocer sobre la Hepatitis y Lactancia ¿Me podría dar esta información?

Pregunta

Estoy muy preocupada ya que sufro hepatitis y no sé si es recomendable darle pecho a mi niña ¿Qué le puede pasar? ¿Existe algún riesgo para ella?

Respuesta

SIDA.-

Aunque el virus ha sido cultivado en leche de Madres infectadas, se considera que el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia es muy bajo, pero debe tenerse en cuenta que inmediatamente después de que la Madre se infecta con el virus, existen en su sangre altas concentraciones de virus, pero no de anticuerpos, mecanismo que explica el que un Niño se infecte de su Madre que le amamanta, cuando esta adquirió la infección en el postparto inmediato (transfusión de sangre por ejemplo). De cualquier forma, deberán valorarse los beneficios de la lactancia con el teórico incremento en el riesgo de que el Niño se infecte a través de la lactancia Materna, decidiéndose por la no lactancia cuando la Madre adquirió la infección en forma reciente.
Publicidad

Hepatitis B.-

No se puede excluir la posibilidad de que una Madre infectada activamente de Hepatitis B o portadora del virus, pueda transmitir la enfermedad a través de la leche Materna. En esta situación, el Niño ha sido expuesto a riesgo mayor a través de la sangre Materna, el liquido amniótico y las secreciones vaginales, por ello, la Academia Americana de Pediatría recomienda la administración de gamaglobulina inmune para Hepatitis B en Niños de Madres portadoras que son Amamantados.

Por ello le indico una información sobre la hepatitis y embarazo con los consejos generales que se deben plantear.

HEPATITIS Y EMBARAZO

De cada 5 nacidos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg-positivas) uno se convierte en portador cronico. La administracion de Inmunoglobulina anti Virus de la Heptitis B, junto con la vacuna recombinante ha demostrado una gran eficacia en la disminución de este problema.

Vacuna recombinante de la hepatitis B

Es la vacuna que se indica para la inmunización de personas de cualquier edad contra la infección ocasionada por cualquier subtipo del virus de la hepatitis B.

Los hijos recién nacidos de madres con HBsAg-positivas, son uno de los grupos de más riesgo para contraer la enfermedad y ser portadores crónicos.

La transmisión del virus hepatitis B de la madre al niño durante el periodo perinatal es de lo mas frecuente y conduce a graves consecuencias a largo plazo en estos niños. Por ello es muy recomendable el hacer un análisis de rutina para el HBsAg a toda mujer embarazada.

La vacuna de la hepatitis B no se ha estudiado en embarazadas, pero no parece que los problemas que puedan causar puedan ser de tal intensidad como las propias de la trasmisión de la hepatitis B en el recién nacido. Por ello no hay una contraindicación expresa como tal en el embarazo.
Publicidad

Los neonatos nacidos de madres con HBsAg-positivas deberían recibir IGHB (Inmunogobulina G anti-hepatitis B) dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento.

Además, se debe comenzar con la primera dosis de vacuna recombinante de la hepatitis B, procurando administrar ambas inyecciones en diferentes muslos.

Si la detección de la positividad de la madre es en los 7 días posteriores se debe realizar lo mismo, administrar IGHB y seguir o comenzar con la vacuna de la hepatitis en lugares distintos de inyeccion. La administración más tarde de los 14 días de la IGHB no parece tener ningún beneficio.

La vacuna se administrará en una dosis inicial con otras de recuerdo al mes y seis meses, o en ocasiones otra pauta con dosis al mes, 2 meses y al año.

La realización de una serología para comprobar la eficacia de la vacuna esta indicada en los niños nacidos de madre portadora de HBsAg, se realizan a los 6 meses y al año.

Pauta y Dosificación de la vacuna:

1. Los neonatos de madres portadoras de HBsAg, se administra vía Intramuscular en el muslo anterior:

* 5 mcg (Recombivax HB) ó 10 mcg (Engerix-B) si es horas después del nacimiento,

* 20 mcg (Engerix-B) si es en las 12 horas y los 7 días después del nacimiento.

Se repite esta dosis al mes y a los seis meses (o 1, 2 meses y al año).

2. En recién nacidos de madre con serología HBsAg desconocida:

* 5 mcg (Recombivax HB), 10 mcg (Engerix-B) entre las 12 horas y los 7 días del nacimiento.
Publicidad

Se repite esta dosis al mes y a los seis meses (o 1, 2 meses y al año).

3. Si la serología de la madre es negativa se realiza la pauta normal que es:

* 2.5 mcg (Recombivax HB), 10 mcg (Engerix-B) entre las 12 horas y los 7 días del nacimiento.

Se repite esta dosis al mes y a los seis meses.

La vacuna contiene antígeno de superficie de (HBsAg), hidroxido de aluminio, y Thimerosal.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor