Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me traté y me dieron de alta de la infección de molusco contagioso pero ayer me apareció otra ¿Tengo riesgo de contagiar a mi pareja?

Pregunta

Hace 6 meses que estoy dado de alta de moluscos contagiosos, pero ha aparecido con posterioridad alguno residual. He estado tratándome con el dermatólogo el problema durante 2 años aproximadamente.

Ayer me pareció ver uno y me lo arranque ¿Puedo seguir teniendo relaciones sexuales con garantías? ¿Se trata de moluscos residuales? En las zonas tratadas no ha vuelto a apareces ninguno más.

Necesito respuesta urgente, ya que en estos momentos tengo pareja muy activa sexualmente y aunque ella esta al corriente de todo lo que he pasado, tampoco está tranquila. Mi dermatólogo dice que no hay ningún problema, pero psicológicamente necesito más garantías.

Respuesta

Paso a exponerte en que consiste la infección por molluscum contagiosum de manera general.

El molluscum contagioso es una lesión cutánea producida por un virus. El virus que produce el molluscum contagioso únicamente infecta a los humanos, no a los animales. Para poder adquirir esta enfermedad hay que estar en contacto con otra persona que también la tenga y así los virus pasan de unas personas a otras. Es una enfermedad muy frecuente en niños y más rara en los adultos. Sólo afecta a la piel, no a ninguna parte interna del cuerpo. Cuando una persona tiene molluscum contagioso, puede transmitir el virus de unas partes de su piel a otras.

El tratamiento del molluscum consiste en eliminar la piel que está infectada por los virus y se puede hacer de varias maneras. La más utilizada es la denominada curetaje. Consiste en la eliminación de los molluscum mediante un aparato manejado por el dermatólogo y que los corta de la piel donde están adheridos. Otra forma es la aplicación de nitrógeno líquido, consiguiendo una congelación de la zona tratada y que ocasiona un desprendimiento de las lesiones en un tiempo variable de una a tres semanas.

Muchas veces se eliminan todas las zonas infectadas, pero puede ocurrir que el virus haya llegado a otra parte de la piel y se esté desarrollando, pero que no haya dado tiempo para que pueda observarse con claridad. En esas circunstancias pueden aparecer algunas lesiones nuevas en los días o pocas semanas después del tratamiento. Cuando sucede esto, se tratan las nuevas lesiones y se soluciona el problema de manera definitiva. Con estas actuaciones se curan la mayoría de los casos.

En su caso es posible que haya quedado alguna lesión subclínica y se haya manifestado más tarde y una vez tratada solucionado el problema.

Para mayor seguridad y tranquilidad de su pareja puede realizarle una exploración su dermatólogo con el fin de descartar la existencia de alguna lesión, aunque como le indicamos una vez tratada la lesión deja de ser contagiosa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario