Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me vacunaron de la Hepatitis A y contra la fiebre tifoidea cuando estaba embarazada de dos semanas ¿Es peligroso para el feto?

Pregunta

Hace más o menos un mes que me dieron la vacuna de la Hepatitis A y la vacuna contra la fiebre tifoidea, ya que me iba al extranjero de viaje. Me recomendaron que no me quedara embarazada durante los próximos 4 meses a la vacuna. Resulta que dos semanas antes de la vacuna, ya estaba embarazada y no lo sabía. Supongo si lo hubieran sabido no me hubieran vacunado. He leído que durante el primer trimestre no recomiendan ninguna vacuna ¿Puede tener algún efecto?

Respuesta

Puede estar tranquila, ya que el resigo es prácticamente inexistente. De una forma general, siempre se recomienda posponer cualquier acto médico no necesario hasta después del embarazo, pero en el tema de las vacunas hay más polémica, ya que se contrapone el riesgo de su administración durante el embarazo, con el riesgo de contraer la enfermedad infecciosa.

No existen pruebas fehacientes de cuanto riesgo existe, pero se acepta que las vacunas de virus inactivados no suponen un riesgo, y este es el caso de la vacuna de la hepatitis A. Es más, en mujeres embarazadas con alto riesgo de contagio, hay organizaciones que la recomiendan, ya que su beneficio supera al riesgo de sufrir la enfermedad. Respecto a la vacuna contra la fiebre tifoidea, todavía hay menos información, pero tampoco se considera de riesgo excesivo, y según la FDA americana, se puede administrar en situaciones de claro riesgo.

Por tanto, aunque en medicina nunca se puede asegurar al 100% que el riesgo sea cero, puede estar tranquila y seguir los consejos que le dé su ginecólogo, según vaya desarrollándose su embarazo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor