Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me van a extirpar la matriz por unos tumores ¿Es realmente necesario? ¿Hay alguna alternativa?

Pregunta

Sangro mucho en mis periodos y hace 4 años me detectaron unos tumores de 2cm.

Me dijeron que no había problema pero ahora el sangrado es mucho peor. Me sacaron otro sonograma y me dijeron que los tumores ya están de 5 cm y que había que quitarme la matriz. No me explicaron que consecuencias hay si me la quito o no.

Tengo 31 anos y tengo mucho miedo porque tengo sangrados prolongados. A veces me dura 8 días pero a veces me dura 15 y luego se me quita. Después, me sigue saliendo mucha agua como si fuera menstruación (pero de agua clara) y me dura como otros 8 días (a veces me sale también como algo chocolatoso).

A causa del sangrado tengo anemia y no me la han podido controlar. Yo me siento desubicada porque no se hablar ingles y en el pueblo que estoy hay un solo ginecólogo y no habla español

Quiero saber si hay necesidad de quitarme toda la matriz o sólo los tumores. Son 2 tumores de 5 cm, cada uno (uno a cada lado). Tengo 31 años y tres hijos y quisiera es quisiera saber otra opinión porque la cita para operarme es dentro de poco.

La gente me dice que es como una menopausia a muy temprana edad y yo quisiera saber en que me puede perjudicar.

Respuesta

Para empezar, le diré que "de operar siempre hay tiempo".

Antes de hacerlo quizás convendría tratarle la anemia con los suplementos de hierro que fuere preciso e incluso retirándole la regla con unas inyecciones de análogos de la hormona hipotalámica que regula la función de los ovarios, durante dos o tres meses para dar tiempo al organismo a recuperarse de la anemia, a ud a decidir sin el agobio de la fecha de la operación.

Con ese tratamiento se pararía la función ovárica, se dejaría de manchar y le vendría bien a los tumores.

Precisamente en lo concerniente a su patología, no nos queda claro en su pregunta si los tumores son quistes de ovario (en cuyo caso podrían ser originados por la endometriosis) o si son miomas uterinos (Fibroids, en inglés).
Publicidad

La cuestión no es baladí porque el tratamiento de ambas situaciones es radicalmente diferente; veamos:

* si son quistes de ovario "uno a cada lado" como ud misma dice, entonces la operación podría ser hecha mediante la laparoscopia, sin abrirle el abdomen, y no solo no quitarle la matriz sino que ni tan siquiera habría que quitar los ovarios sino tan solo los dos quistes mencionados.

* si por el contrario fueren miomas uterinos, fibroids, con ese tamaño se habrían reducido mucho mediante las inyecciones y ya repuesta de su anemia aunque tuvieran que abrirle el abdomen (a pesar de que podría intentarse en determinadas circunstancias también por laparoscopia), sería posible extirparle los dos miomas y conservar así la matriz.

Lo que desde luego no creo que pueda ser es que entre ud a quirófano sin una segunda opinión sobre su caso; sería quizás adecuada que se acercara a su ginecólogo con esta respuesta para debatirla con él.

Sabríamos darle una opinión más precisa si supiéramos exactamente de qué estamos hablando, si de miomas o de quistes de ovario bilaterales. Sea como fuere y aún no hablando inglés, no sería una buena idea dejarle sin matriz si se puede intentar un tratamiento médico alternativo como el que le hemos explicado de cara a dar tiempo al organismo a recuperarse de la anemia, a pensarlo mejor, a ver cómo reaccionan los tumores.

Ver contenido relacionado con Quistes y tumores de ovario

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario