Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mediante una colonoscopia me han diagnosticado fijación y torsión del asa sigmoidea por probables adherencias externas y hemorroides internas tipo II ¿Qué significa?

Pregunta

Me han realizado una colonoscopia porque tengo estreñimiento y dolor abdominal (hinchazón) y me han diagnosticado una fijación y torsión del asa sigmoidea por probables adherencias externas y hemorroides internas del tipo II. Quisiera saber que significado tiene y si es importante.

Respuesta

Los datos que usted nos aporta hacen referencia a la práctica de una colonoscopia por estreñimiento, dolor e hinchazón abdominal, y en la misma han encontrado como únicos hallazgos la existencia de una alteración en el colon sigmoides motivada al parecer por una brida o adherencia externa al intestino grueso que motiva esa retracción y la presencia de unas hemorroides grado II.

Comenzando por las hemorroides, su cirujano ya le habrá explicado la importancia de la dieta rica en fibra como frutas (con piel), verduras, ensaladas sin olvidar el aceite de oliva y mucho líquido (de 2 a 3 litros de agua o zumos o sopas) al día y la recomendación de no utilizar papel higiénico, sino agua y secar suavemente con una toallita de felpa sin frotar destinada a tal efecto. Con estas medidas y siempre que a usted no le molesten mucho en el sentido de picor o que sangren con frecuencia, las hemorroides grado II no requieren otras medidas y en estas condiciones no se recomienda la cirugía.

En relación con las adherencias abdominales, estas son muy frecuentes ya que se producen en primer lugar tras intervenciones quirúrgicas en el abdomen como apendicitis, cesáreas, etc. Otras veces lo hacen tras inflamaciones abdominales motivadas por irritaciones dentro del abdomen durante la ovulación o por cuadros irritativos como algunos tipos de diarreas y otros muchos procesos que no podemos comentar aquí por su extensión. Estas adherencias hacen que se adhieran y peguen segmentos de intestinos entre sí o a la pared del abdomen provocando estas molestias que refiere.

Una vez diagnosticadas (muchas veces se hace tras haber descartado otras causas) el mejor tratamiento es evitar los gases mediante la ingesta de alimentos bien masticados, que no produzcan gases (algunas verduras y legumbres) y evitar llevar ropas y cinturones apretados, siendo muy recomendable realizar algún tipo de ejercicio como caminar durante 50 minutos a buena marcha.
Publicidad

Lamentablemente cuando existen estas adherencias, la reintervención suele ser un alivio sintomático y genera nuevas adherencias. En los últimos años hemos venido utilizando la laparoscopia (exploración del abdomen mediante unas pequeñas incisiones asistidos por una pequeña cámara de video) para realizar la liberación de estas adherencias o al menos las más sintomáticas con bastantes buenos resultados.

Le recomiendo acuda a su cirujano, quien de una forma personalizada le brindará el mejor tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario