Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Meses después de sufrir un catarro tengo dolor en pecho y garganta ¿Puede ser una hernia de hiato por reflujo?

Pregunta

Pase un catarro-gripe muy fuerte, sobre todo con fuertes toses nocturnas durante casi dos semanas. Del catarro me cure totalmente, pero desde entonces continuo con dos síntomas que no acaban de desaparecer.

Uno es una molestia u opresión (no dolor) en el pecho, por detrás del esternón, y el otro es una especie de faringitis crónica, picor continuo de garganta, carraspeo, flemas y algo de tos.

La médico de cabecera cree que se puede tratar de una hernia de hiato por reflujo, aunque yo no noto nada de acidez estomacal, ni ardores, ni nada parecido.

Tomé durante más de un mes Omeoprazol, y no mejoré nada. Me hicieron cuatro meses después unas placas de pecho con resultados normales. El resto totalmente asintomático. Hago vida prácticamente normal a excepción de las molestias torácicas y en la garganta citadas anteriormente, eso sí, persistiendo casi a diario.

No tomo actualmente mediación. Estoy esperando cita con el especialista de digestivo para ver que me dice, aunque no sé si debo tomar alguna medida más.

Respuesta

El cuadro que usted refiere es relativamente frecuente después de sufrir una infección respiratoria, aunque no suele durar tanto tiempo. Obedece normalmente a la recuperación de las mucosas inflamadas, aunque suele durar, como mucho, uno o dos meses, y en su caso ya dura meses, por lo que hay que descartar otras causas, por lo que la actitud de su médico parece lógica.

En ocasiones, un cuadro infeccioso despierta un proceso latente subyacente, por ej. un problema digestivo, como sospecha su médico. En primer lugar, ha descartado, mediante el estudio de su radiología torácica, que pueda haber algún problema pleuro-pulmonar, por lo que ahora, por los síntomas que presenta, se piensa puede ser digestivo. En muchas ocasiones, una hernia de hiato (proceso bastante frecuente), puede dar mínimos síntomas, como los que usted refiere.
Publicidad

Por otra parte, dada la localización del dolor, este puede deberse a un problema de tipo muscular, aunque tampoco estaría de más descartar un problema cardiológico, mediante un electrocardiograma basal. Si el dolor retroesternal que usted presenta aumenta con los esfuerzos, sintiendo una sensación de opresión central, y más si esta se irradia a la espalda, mandíbula, brazos u hombros, sería interesante hacer una prueba de esfuerzo, para descartar un posible origen cardiológico, que no parece probable, por lo que usted refiere, pero por las repercusiones que tendría que este pasara desapercibido, merece la pena tenerlo en cuenta.

Comente este aspecto con su médico.

Finalmente, como le hemos indicado inicialmente, probablemente se trate todo de un problema banal (sobre todo por la asociación del problema orofaríngeo, con el dolor torácico) originado por la infección respiratoria, y que cederá con el paso del tiempo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario