Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi abuela es diabética desde hace 40 años y a pesar de que está muy controlada, tiene problemas de insomnio, calambres en piernas y hongos en los pies

Diabetes
>
Diabetes mellitus
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi abuela tiene diabetes desde hace unos cuarenta años, se aplica diariamente la insulina, camina bastante por las mañanas, tratamos de que no tenga ningún tipo de preocupación; sin embargo es necesario llevarla al médico constantemente debido al insomnio, calambre en las piernas y hongos en los pies, además de un debilitamiento general y constante.

Ella lleva su dieta, se cuida según dicen los médicos, regulan su dosis de insulina pero no hay resultados.

Respuesta

En personas mayores se produce una alteración en el ritmo del sueño, pasando a somnolencia diurna (se quedan dormidos en cualquier sitio) e insomnio nocturno, por lo que muchas veces es necesario recurrir a fármacos hipnóticos que ayuden a la conciliación del sueño. Este trastorno es muy frecuente y es independiente del problema de la diabetes, por lo que le recomiendo que su médico de cabecera le prescriba un hipnótico.

En cuanto a los problemas de calambres en las piernas, estos síntomas son debido a la afectación de los nervios sensitivos por la diabetes de muchos años de evolución (que en el caso de su abuela son más de 40 años). Este trastorno se denomina neuropatía diabética. El daño producido sobre los nervios es irreversible a pesar de un buen control actual de la diabetes. Se pueden administrar fármacos para aliviar los síntomas como antidepresivos a dosis bajas, que deberán ser prescritos por su médico.
Publicidad

Los pacientes diabéticos son más susceptibles a las infecciones, sobre todo en los pies, por lo que tienen que ser cuidados en extremo. Se recomienda higiene diaria de los pies, secando bien toda la superficie para que no quede humedad, y tratando con antisépticos (yodo) todas las pequeñas heridas para evitar que se sobreinfecten. Las infecciones por hongos son costosas de curar ya que el tratamiento es largo pero hay que ser muy constante.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario