Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi abuela sufre anemia aplásica pero no le han dado ningún tratamiento, solo que siga una dieta pobre en hierro ¿Qué alimentos debe evitar?

Pregunta

Mi abuela sufre de anemia aplásica y no le recetaron nada ¿Hay algún medicamento que pueda ayudarla? Le recetaron hacer una dieta sin hierro, pues tiene depósitos en la medula ¿Me podrían indicar qué alimentos no tienen hierro o lo tienen en poca cantidad y cuáles definitivamente no puede consumir? Ella tiene 69 años, pesa 64 kilos, mide 150 cm y todo lo demás lo tiene bien según los exámenes.

Respuesta

La anemia aplásica es una anemia en la que el problema es la falta de células madres de hematíes (glóbulos rojos) en el interior de la médula ósea. Suele asociarse también a disminución de leucocitos y plaquetas. Si solo están disminuidos los hematíes, se habla de aplasia eritrocitaria pura.

El 50% son de causa desconocida y suelen presentarse en adultos jóvenes. Entre las causas conocidas están agentes químicos (benceno, arsénico...), radiaciones, fármacos (algunos antibióticos y antiinflamatorios, anticonvulsivantes, antineoplásicos...). No se conoce exactamente por qué estos agentes producen el daño medular, pero se especula con un mecanismo de hipersensibilidad. Hay un tipo de anemia aplásica que es familiar y se asocia a una serie de anomalías físicas, la anemia de Fanconi.

La clínica varía según la intensidad y velocidad de instauración de la anemia, pero aparecen cansancio, palpitaciones al esfuerzo, insomnio, palidez de piel y otros...Si también están descendidas las plaquetas pueden aparecer hematomas ante mínimo golpe o hemorragias incluso espontáneas.

El diagnóstico es analítico y no ofrece problemas. Se debe realizar una punción -aspiración de médula ósea para confirmarlo. El tratamiento es en base a inmunoglobulinas y Ciclosporina (inmunosupresor) y si éstas fracasan o el caso es muy grave, se plantea el transplante de médula ósea a partir de un familiar directo HLA-compatible.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 04/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

Publicidad