Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi ahijada de 8 años tiene la piel seca y se le irrita ¿Qué podemos hacer?

Alergias
>
Atopia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo una ahijada de 8 años de edad y nació de ocho meses y de vez en cuando le dan alergias que al rascarse se le infectan.

Los médicos han dicho que es resequedad en la piel, pero no le han dado ninguna solución.

Incluso al llorar se le irrita la piel. Los médicos le han recetado antibióticos pero yo pienso que tanto antibiótico (en crema) la puede llegar a afectar.

Respuesta

El atópico (persona con tendencia a tener alergia) tiene la piel seca y la tendencia a sufrir de picor molesto debido a esta sequedad.

Un excelente medio de humedecer la piel son los baños diarios corporales. Aunque el baño con agua templada ya alivia de por si el prurito, el beneficio es mayor si al agua se le añaden, en solución o suspensión, polvos de avena o ciertas fórmulas con alquitranes suaves. La hora ideal del baño es el atardecer. Después del baño es adecuado aplicar cremas corporales emolientes. La mayoría contienen urea o ácido láctico a diferentes concentraciones.

  • Suplementos lipídicos

    El empleo por vía oral o transepidérmico de ácidos grasos esenciales insaturados Omega-6, provenientes del aceite vegetal como el de onagra (evering prime rose oil) o de otros vegetales ricos en ac. linoleico y gammalineleico ayudan a mejorar la sequedad cutánea, alivian el prurito y reducen la inflamación eczematosa.

  • BañosUno o dos baños al día, en bañera completa e inmersión total durante veinte minutos, son muy eficaces para la piel seca y como calmante del prurito. Se emplean coloides de avena o ciertos alquitranes para disolver en el agua.
  • EmolientesSon el complemento ideal para después del baño, aunque pueden emplearse también sin el, varias veces al día. Humidificar la piel es el objetivo. No se emplean en la piel eczematosa. Solo en la piel sana, más o menos asteatótica. Contienen urea y láctico a concentraciones diferentes. Los niños no toleran bien las que llevan urea. Hay muchas en el mercado de fórmula galénica diversa. Las emulsiones y/o aplicadas después del baño, con la piel aún húmeda, son especialmente beneficiosas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor