Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi bebé de 1 año tiene citomegalovirus congénito. ¿Qué hago?

Pregunta

Mi bebé de un 1 año de edad tiene citomegalovirus congénito (no relacionado con el SIDA) ¿Qué tratamiento puede tener?

Respuesta

La infección congénita por citomegalovirus (CMV) sucede en un 2,2 a 2% de lo recién nacidos. No tiene porque estar asociado al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) productor del SIDA. Se considera el resultado de la infección primaria o recidivante de la madre por el virus.

Dado que en grupos de madres de nivel sanitario elevado el porcentaje de las que no tienen anticuerpos contra este virus es hasta del 50 %, esto no es tan raro. Las madres pueden tener una infección asintomática o desarrollar un cuadro similasr a una viriasis inespecífica o una mononucleosis. Alrededor del 10 % de los niños presentarán síntomas en el momento de nacer, como retraso del crecimiento, prematuridad, microcefalia,hepatoesplenomegalia, etc...

El diagnóstico se realiza mediante aislamiento del virus mediante cultivos de mustras biológicas o pruebas serológicas. Se considera positivo una seroconversión (pasar de negativo a positivo) o un aumento de hasta cuatro veces el título de IgM específica contra el CMV.

No existe un tratamiento específico, aunque el Ganciclovir reduce la diseminación del virus.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario