Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi ciclo menstrual es muy irregular y temo que esto pueda afectar a mi fertilidad

Salud en la Mujer
>
Amenorrea
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 28 años y desde mi primer periodo hasta la fecha, he sido muy irregular, tanto que a veces, entre periodo y periodo, pueden pasar de 4 a 6 meses y eso me preocupa. He estado en tratamientos, en los cuáles tomo durante un mes unas pastillas, al terminar éstas tengo que volver a tomarlas el siguiente mes y esperar que en el tercer mes mi periodo sea regular, pero eso no ha sucedido. Me preocupa porque en un par de años me gustaría quedar embarazada y pienso que este retrazo pueda ocasionar que sea estéril.

Mi pregunta consiste en saber si esta preocupación de no poder quedar embarazada se puede hacer realidad. ¿Qué tanta posibilidad es que pueda no tener bebes? Quiero saber si ustedes me podrían decir con quién acudir o qué hacer para solucionar esta situación.

Respuesta

Ante todo debe saber que los ciclos menstruales normales están entre los 21 y 35 días. Un ciclo menor de 21 días o mayor de 35 se considera actualmente como anormal. Al primero se le llama polimenorrea, es decir, la mujer tiene ciclos menstruales muy frecuentes; el segundo se conoce como oligomenorrea, es decir, los ciclos son muy largos. Cuando la menstruación ha demorado más de 90 días y no hay un embarazo, se dice que la mujer presenta amenorrea.

Como el tema trata de una mujer que no le ha llegado el período menstrual y está preocupada por ello, trataremos los puntos a considerar:
  • Se trata de una mujer con actividad sexual. Independientemente del sistema de anticonceptivo que esté usando, debe descartar un embarazo. Para ello tendrá en cuenta la fecha del primer día de la última menstruación, a ésta le sumará 14 si sus ciclos son de 28 días, 13 si son de 26 días, 15 si son de 30 días, etc. Es importante tener en cuenta que 14 días después de la ovulación, siempre debe llegar el período menstrual. Si ya sabe cuando fue que ovuló, entonces podrá establecer la posibilidad de un embarazo. Sabemos que 4 días antes ó 4 días después de la ovulación es el momento de mayor fertilidad en la mujer. Debe realizarse una prueba de embarazo en orina. Esta prueba es cualitativa, es decir, le dirá si existe o no existe un embarazo. La prueba en sangre es cuantitativa, es decir, dirá cuánto tiempo tiene de estar embarazada. Así que, para saber si existe un embarazo, es preferible la prueba en orina ya que es más económica y dará el mismo resultado cualitativo que la de la sangre.
  • Se trata de una mujer con actividad sexual y cuya prueba de embarazo ha reportado negativo. En este caso, lo más probable es que haya ocurrido un ciclo anovulatorio, es decir, no se produjo la ovulación y la menstruación llegará después de los 35 días. En este caso, el médico evaluará que pudo haber sucedido para que no ocurriera la ovulación y lo más probable es que le sugiera tomar 5 ó 10 mg de Medroxiprogesterona durante 7 días y después de terminarlos se presentará el sangrado menstrual. Le advertirá que debe examinar cómo se comportan los siguientes ciclos menstruales ya que si vuelve a suceder lo anterior, lo más probable es que sugiera tomar anticonceptivos orales durante 3 ciclos consecutivos y luego suspenderlos para observar el comportamiento de los ciclos.
  • Se trata de una mujer que sus ciclos menstruales son mayores de 35 días, pero menores de 90. En este caso el médico intentará descartar varias enfermedades o condiciones que llevan a una alteración de regularidad menstrual. Por ejemplo, indagará acerca de la anorexia nerviosa, el exceso de ejercicio físico, la pérdida aguda de peso, el estrés severo (aunque muchas veces una situación emocional que induzca a un estrés moderado continuo puede llevar a la alteración en la regularidad menstrual), tumores en el hipotálamo, hipófisis u otros órganos, excesiva producción de prolactina (galactorrea; en éste caso la mujer presenta secreción mamaria aumentada), el consumo de medicamentos antipsicóticos o antidepresivos, hipotiroidismo o hipertiroidismo, obesidad y otras enfermedades como el síndrome de Cushing, etc.
Existe una entidad frecuente y por ello la mencionaremos en detalle: el síndrome de ovario poliquístico. Es una condición benigna que se caracteriza porque la mujer presenta menstruaciones irregulares (porque los ovarios no están produciendo óvulos), obesidad e hirsutismo (aumento de la producción de vello). En los exámenes de laboratorio, el médico encuentra que la concentración de estrógenos en la sangre está elevada igual que la de los andrógenos (hormonas masculinas). En la ecografía se observan los ovarios aumentados de tamaño (aunque pueden ser normales) pero con presencia de múltiples quistes. No existe un tratamiento ideal para tratar esta enfermedad. Si la mujer desea quedar embarazada, entonces el médico le sugerirá tomar medicamentos que inducen la ovulación. Dado que las concentraciones de estrógenos están elevadas, el médico sugerirá un medicamento (como la medroxiprogesterona) durante 5 días a partir del día 21 del ciclo, lo que inducirá la menstruación una vez terminado los 5 días de tratamiento. Esto lo repetirá por tiempo prolongado. También sugerirá medicamentos orientados a tratar de corregir el exceso de andrógenos circulantes, ya que ellos pueden inducir, con el tiempo, más hirsutismo (aumento del vello) o enfermedades cardiovasculares o hipertensión arterial.
Publicidad

En cualquier situación de retraso menstrual, la mejor conducta es la que su médico pueda recomendarle.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology Methods and Interpretations. 2nd edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN 978-93-5152-333-8. Pag 293. (Inglés)
  • The Gale Encyclopedia of Nursing & Allied Health. 2002. Kristine Krapp. ISBN 0-7876-4934-1. Pag 517. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario