Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi cuñada embarazada de mellizos tiene sangrados y le han pautado reposo ¿Qué peligros existen?

Pregunta

Quisiera que me informara sobre los sangrados en mujeres embarazadas, ya que a mi cuñada le está pasando. Su ginecólogo le ha mandado reposo absoluto, pero ella no está tranquila y quisiera saber si repercutirá esto en los niños (está embarazada de mellizos) y a qué se debe esto.

Respuesta

Para poder contestarle de una forma más concreta, necesitaríamos saber de cuántas semanas está embarazada su cuñada, pues el significado de un sangrado y las posibilidades de supervivencia del feto (en este caso, de los fetos) no son las mismas según en qué fase se encuentren.

Generalmente, tienen alguna posibilidad de sobrevivir los que nacen después de la semana 28 de gestación, pues sus pulmones ya son capaces, más o menos, de permitirles respirar. Por debajo de este tiempo, las posibilidades de supervivencia son prácticamente nulas. Los niños que nacen rondando las 28 semanas pueden presentar, si sobreviven, secuelas más o menos importantes. Por eso, la intención del obstetra siempre será la de retrasar al máximo la salida de los niños del vientre materno, que es donde mejor y más seguros se encuentran.
Publicidad

En vista de la actitud del ginecólogo, probablemente su cuñada se halle en una situación de posible pérdida de la gestación, lo cual se conoce como amenaza de aborto, nombre que se aplica generalmente si la gestación se encuentra por debajo de las 22 semanas. Se caracteriza por:
  • Metrorragia (sangre procedente de la cavidad uterina) usualmente escasa e intermitente. Entre más escasa es la pérdida de sangre, más oscura se vuelve. Es necesario visualizar el cérvix para descartar la sangre que puede salir del borde de una ectopia cervical (o de cualquier otra lesión del cérvix) y que puede aumentar después de una exploración manual.
  • Molestias en bajo vientre, parecidas a las molestias premenstruales. Estas molestias son muy frecuentes y aumentan después de las relaciones sexuales, por sí solas no son señal de una amenaza de aborto.
  • Ultrasonografía vaginal: muestra un cérvix cerrado, de longitud y forma normales. Es el método ideal, pues además se visualiza la vesícula embrionaria, la vitalidad y morfología del embrión o del feto, muestra el estado del corion, hematomas subcoriales, y da una idea más exacta del origen del sangrado, descartando fácilmente el embarazo ectópico y la mola hidatídica, los cuáles no son el caso de su cuñada.
Tratamiento:
  • Reposo, disminuir la actividad física que aumente la presión intrabdominal. Evitar las relaciones sexuales, ya sea el coito ó la exposición al semen.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas que aportarán mayor cantidad de vitamina C, vitamina K y fibra, muy necesaria para mejorar el peristaltismo intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Tratar de ver el aspecto positivo y maravilloso de la vida, tener confianza en sí misma.
Del 20 al 30 % de las mujeres tienen hemorragia o dolores de tipo cólico en algún momento durante las primeras 20 semanas del embarazo, y el 10-15 % aborta espontáneamente. Dado que en el 60 % de los abortos espontáneos no hay feto o éste tiene malformaciones graves, y en el 25-60 % suelen encontrarse anomalías cromosómicas incompatibles con la vida, es posible que el aborto espontáneo constituya el rechazo natural de un feto mal desarrollado. No podemos ser más concretos sin más información.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario