Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi endocrinólogo me pautó una dieta sin azúcares tras unos análisis de glucosa alterados ¿Considera correcta su prescripción?

Pregunta

Mi endocrinólogo me pidió que me practicaran muchos estudios, entre ellos glucosa en la sangre. El resultado fue el siguiente: en tres horas subió hasta 186 y a las 5 horas bajó a 60.

Me dijo el doctor que ese subida y bajada de azúcar no es normal y me dio una dieta de cero azúcares. Mucha gente que me dio su opinión me dijo que era un exagerado, que yo no tenía nada pero, la verdad es que llevo una semana que no tomo nada de azúcar y me he sentido de maravilla. Hasta mi marido ha visto el cambio. ¿Usted qué opina?

Respuesta

No me das suficientes datos para decirte algo científicamente coherente, no obstante te informo de lo que debes tener en cuenta.

Supongo que tu doctor te hizo lo que llamamos una curva de glucemia, midiendo tu glucosa antes y después de ingerir 75 gramos de glucosa. Puede que simplemente te hiciera determinaciones de glucosa antes y tras una comida, también puede ser útil de esta otra manera.

El nivel de glucosa en sangre nunca debe subir de 140 tras la ingesta de azúcar o de una comida, así que si tienes 186 a las tres horas es demasiado alto. Si a las 5 horas baja a 60 eso quiere decir que tu páncreas produce insulina y es capaz de asimilar la glucosa (o la comida) que has tomado, pero el hecho de que baje tanto después de subir más de la cuenta no es lo normal. Esto ocurre en personas prediabéticas, que en general suelen ser obesas. Tu no me dices si tu peso es normal o te sobran kilos. Si te sobran kilos y tienes familiares con diabetes piensa que tienes una prediabetes y si no te cuidas acabarás haciéndote diabética.

Creo que lo mejor que puedes hacer es eliminar el azúcar de tu dieta, pero solo el azúcar y los alimentos azucarados. Debes seguir comiendo verduras, pan, legumbres, pasta y arroz, y repartir tus comidas en 5 tomas, comiendo siempre pocas cantidades para adelgazar o para mantenerte delgada.

En cuanto a que te sientas de maravilla por no tomar azúcar, me parece bien pero no hay una explicación medica a esa sensación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario