Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi esposa de 35 años tiene dolores generalizados. Hemos descartado todas las enfermedades ¿Podría ser fibromialgia?

Pregunta

Mi esposa sufre de los siguientes síntomas:

Edad 35, peso: 48kg, complexión delgada, 2 hijas.

Dolor generalizado y específicamente, dolores en las piernas desde hace unos 3 años. Cansancio constante; duerme bien, pero despierta con ganas de seguir dormida. Los dolores fluctúan de un lugar a otro (un brazo, un hombreo, el cuello, las piernas), éstos han sido progresivos y hemos recurrido a varios doctores (general, internista, neurólogo) y descartado varias enfermedades: se han hecho estudios de lupus, esclerosis (resonancia magnética en dos ocasiones), hipotiroidismo y a la fecha no hemos podido solucionar el problema.

En su última crisis (un mes), un médico le envió antidepresivos y decretó que era una somatización, sin embargo, los malestares siguen a pesar de los medicamentos ¿Podríamos hablar de fibromialgia? ¿Podemos visitar algún otro especialista?

Respuesta

Podría tratarse de una fibromialgia que, en muchas ocasiones, es un diagnóstico por exclusión (tras haber eliminado otras causas). Habitualmente, es una enfermedad diagnosticada y tratada por los reumatólogos.

La fibromialgia en una enfermedad crónica que ocasiona, a quien la padece, dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. Hace años, este proceso se reconocía con el nombre de fibrositis, sin embargo, no se ha demostrado que haya inflamación (la terminación -itis significa inflamación), por lo que se ha adoptado el nombre actual. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Es por este motivo una enfermedad reumática más entre las muchas existentes.
Publicidad

El reumatólogo diagnostica la fibromialgia cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido recientemente fijadas por expertos para su diagnóstico. Se cree que los síntomas en esta enfermedad son debidos a una disminución de las sustancias que habitualmente protegen a los seres humanos del dolor.

La fibromialgia es frecuente, ya que la padece entre el 1 y el 3% de la población, lo que supone entre 400.000 y 1.200.000 personas con fibromialgia en España. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

La fibromialgia ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud recientemente y hasta ahora no ha formado parte de las materias que se enseñaban en las Facultades de Medicina. Además, la fibromialgia confunde, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones y además no tiene una causa conocida. Es corriente que antes de que se llegue al diagnóstico definitivo se haya acudido a diferentes médicos de diversas especialidades (digestivo, corazón, psiquiatría...).
Publicidad

Algunas personas con fibromialgia pueden estar disgustadas porque los médicos no consideren que esta entidad sea una enfermedad seria. Es más, con frecuencia los mismos familiares acaban dudando de la veracidad de las molestias que el enfermo refiere, puesto que el médico les cuenta que los análisis y las radiografías son normales. Las múltiples molestias que ocasiona la fibromialgia a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan inquietud en el enfermo. Por este motivo, muchos pacientes con fibromialgia llevan mucho ganado si reciben una explicación sobre la naturaleza de su proceso y así comprenden sus propias limitaciones y hacen los cambios apropiados en su estilo de vida.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Cansancio
,
Ansiedad, depresión y estrés
,
Cefaleas de tensión
,
Artritis
Publicidad