Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi esposo solo tiene un 5 por ciento de sus espermatozoides normales ¿Qué posibilidades de embarazo tenemos?

Pregunta

Mi esposo y yo tenemos más de un año intentando tener un bebé, pero aun no hemos conseguido nada. Nos realizaron exámenes y yo estoy en buen estado, pero a él le dijeron que, del total de sus espermatozoides, solo un 5% están normales (en su morfología), el resto presenta defectos; todo lo demás está bien ¿Esto qué significa? ¿Podremos tener un bebé?

Respuesta

En su caso, el problema parece ser por infertilidad masculina. Por lo que me cuenta, solo el 5% de los espermatozoides de su marido son normales, es decir, capaces de poder fecundar a un óvulo. Dicho de otra manera, el 95% de los espermatozoides son defectuosos y no son capaces de la fecundación.

Cuando hay pocos espermatozoides normales en el semen hablamos de oligozoospermia. Esto es causa de que sea mucho más difícil la posibilidad de tener un bebe, aunque no es imposible.

En los casos en que una pareja no puede tener hijos debido a que el semen del varón tiene pocos espermatozoides (oligozoospermia) o estos tienen poca movilidad o son inmóviles (astenozoospermia) puede realizarse dos técnicas de fecundación asistida:
Publicidad

1. Inseminación artificial. Consiste en inyectar semen del varón dentro del útero de la mujer. La eficacia de la inseminación intrauterina es variable, pero debido a que se puede repetir varias tratamientos, la tasa de embarazo con la inseminación intrauterina es generalmente mayor que la expectativas naturales de embarazo en estas parejas durante el mismo periodo de tiempo.

2.-Fertilización in vitro en el laboratorio. La técnica de la FIV consiste en facilitar la fusión del ovocito y del espermatozoide en el laboratorio en lugar de las trompas de Falopio. La técnica de FIV requiere la estimulación ovárica para que sean obtenidos muchos ovocitos, de manera que van a estar disponibles más embriones, para así aumentar las posibilidades de embarazo. La respuesta a la estimulación de la ovulación se va a controlar mediante la monitorización de los niveles de estradiol y por la medición del crecimiento folicular con ultrasonido. En el momento en que este crecimiento sea correcto, los folículos son puncionados para aspirar su contenido y obtener los ovocitos. Estos ovocitos serán incubados con espermatozoides capacitados del marido y si ocurre fecundación dentro de las primeras 48 horas, los embriones resultantes serán transferidos a la cavidad uterina entre 2 y 6 días después de la punción folicular, para que la implantación tenga lugar en los días adecuados.
Publicidad

Ha sido debidamente documentado que los resultados de la FIV en la esterilidad masculina no son tan buenos como en los casos en que los parámetros seminales son normales. En la esterilidad masculina, solo del 20-30% de los ovocitos inseminados fecundan, un porcentaje que es un mucho menor que el 60-70% de fecundación que se obtiene en parejas con esterilidad ovárica. Por ello, la técnica más segura probablemente sea la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ISCI). Se realiza con una pipeta microscópica, mediante la inyección de un espermatozoide directamente en el óvulo de la mujer evitando así las anomalías del esperma que afectan a la unión o penetración en el ovocito (como la astenoespermia). El zigoto fecundado se introduce en el útero. Dado su dificultad técnica y alto precio suele ser realizada en último lugar, probando antes los otros dos tipos de técnicas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario