Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hermana tiene una hemivértebra que le está provocando una escoliosis y torsión severas, precisa muletas ¿Debería operarse? ¿Qué técnica recomienda?

Pregunta

Mi hermana tiene una hemivértebra congénita, que le produjo ya desde pequeña una escoliosis doble bastante pronunciada. Durante años estuvo haciendo rehabilitación, pero hace unos años lo dejó. Mientras fue niña los médicos recomendaron que esperara a ser adulta para operarse.

Ahora su dolencia está degenerando muy rápido, ya que su escoliosis está ganando rápidamente grados y, lo que es más preocupante, torsión. Hace unos meses tuvo que empezar a utilizar muleta para poder andar; cada vez tiene más dolores y cada vez le cuesta más estar de pie.

Hemos estado moviendo cosas para que la operen. De momento, están las cosas paradas. Mi hermana, mi familia y yo somos conscientes de lo arriesgada que es una operación en la columna pero no nos ha gustado mucho la solución que nos ofrecieron. La operación consiste en abrir por el abdomen y, desplazando el aparato digestivo, intervenir la columna desde delante; se colocarían una especie de férulas que sujetarían la columna tal como está, para impedir que siguiera torciéndose y así evitar pinzamientos y la eventual pérdida de movilidad en las piernas.

Sé que sin placas ni otras pruebas es muy difícil aconsejar, pero estaríamos muy agradecidos si usted pudiera informarnos de otras posibilidades, o de algún colega especialista con el que podamos contactar aquí en Madrid, o de alguna clínica donde se realicen habitualmente este tipo de operaciones.

Respuesta

Con la poca información que nos das es muy difícil aconsejarte, pero tal y como va la evolución, parece que está perfectamente indicada la intervención, que según el tipo de lesión que presente, su localización, y el estado de las estructuras adyacentes, la técnica, y el abordaje pueden ser diferentes. En cualquier caso, una de las vías que más se utiliza es la que os han comentado, que es la vía anterior, e incluso, en algunos casos, la vía de abordaje puede doble: anterior y posterior.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario