Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Mi hermano tiene un aneurisma cerebral ¿Es muy peligrosa la operación a cielo abierto?

Pregunta

Mi hermano, de 37 años, tiene un aneurisma cerebral de 8 mm el cual ya le fue detectado hace diez años cuando tenía un grosor de 5 mm.

Se ha realizado todas las pruebas necesarias en la Clinica Pourpan de Toulouse y le han recomendado que se opere de urgencia. La intervención sería a cielo abierto.

No tengo muchos más datos, pero esta semana va a ir a visitar a un especialista del País Vasco para tener una segunda opinión, y luego llamará a la Clínica Pourpan, para que procedan.
Le han dicho que la intervención tiene un riesgo de un 5 % de muerte, parálisis de todo un lado o pérdida del habla.

Agradecería me tranquilizaran sobre la realidad de este tipo de intervenciones, si sus riesgos son los que nos han dicho y si su caso es tan grave, así como si se practican muchas al cabo del año y qué resultados dan.

Respuesta

Sobre los riesgos, no les han engañado. Van a actuar en una zona muy delicada, y en un vaso sanguíneo anormal cuyas paredes suelen ser más blandas de lo normal. Algunos de estos aneurismas permiten un abordaje intravascular, a través de un cateterismo cerebral, y pueden trombosarse desde dentro con una técnica que evita que haya que operar a cielo abierto.

La realizan los neurorradiólogos vasculares intervencionistas, no está exenta de riesgos (básicamente no diferentes de los que les han comentado, aunque se evitan los derivados de una craneotomía) y tampoco está indicada en todos los casos. Si en el caso de su hermano no se lo han recomendado, imagino que estará dentro del grupo no candidato.
Publicidad

En cualquier caso, actuar sobre un vaso predispone a sangrado, y si toda cirugía tiene riesgo de sangrar, la vascular lo tiene especialmente. Cuando el cerebro sangra, hay poco sitio en el cráneo para el hematoma y el cerebro se comprime, por lo que una pequeña hemorragia puede, poner en peligro la vida, que es el riesgo más grave.

Por otro lado, según la ubicación de la lesión, pueden producirse otras secuelas; imagino que se trata de una lesión del territorio de la arteria cerebral media, si los riesgos que les han expuesto son de hemiparálisis o de disfunciones con el habla.

Los porcentajes difieren según los equipos; los resultados nunca son uniformes, pero básicamente se informa en base a resultados generales, y efectivamente, el riesgo oscila en torno a un 5%.
Publicidad

Independientemente del miedo que da este número, no hay que olvidar dos cosas: la posibilidad de que no ocurran complicaciones graves es de un 95%, y el no hacer nada también tiene riesgos. Sobre todo, riesgo de romperse y de ocasionar una hemorragia grave que amenace la vida, lleve a hemiparálisis, o acabe con el habla, al igual que en caso de llevarse a cabo la cirugía.

La desventaja es que si esto ocurre en el entorno perioperatorio, el paciente estará vigilado, ocurrirá en un entorno controlado y se actuará inmediatamente para intentar evitar que las complicaciones acarreen problemas importantes. Si ocurre en la calle, habrá una irremediable demora que puede condicionar los resultados de cualquier actuación médica.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario