Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija de 12 años presenta un quiste ovárico y le han recetado Gestrinona. Quisiera información sobre este medicamento

Pregunta

Solicito información en el uso del medicamento Nemetran (Gestrinona) debido a que lo han recetado a mi hija que tiene doce años y presenta un quiste de ovario de 6 x 6.

Mi duda es que ya lo tomó un mes y se ha presentado la ausencia de su regla, ¿Es correcto? ¿Se lo sigo dando o suspendo?

Respuesta

No nos comunica en su pregunta que su hija tenga un cuadro de dolor o de serias alteraciones menstruales que pudieran complicar el tema; tampoco que haya sufrido ninguna de las complicaciones de ese tipo de tumoraciones que pudieran presentarse.

Así las cosa, pensamos, asumimos, inferimos más que otra cosa que la citada tumoración es la consecuencia de un chequeo ordinario, un hallazgo casual fruto de una revisión y que su hija está totalmente asintomática, sin clínica de dolor ni otra circunstancia similar.

Respecto al medicamento que nos menciona y por el que nos pregunta le informaremos que la Gestrinona (de nombre comercial Nemestrán), es un gestágeno, un producto símil progestacional, esto es , parecido a las hormonas que el ovario produce después de la ovulación, pero derivado de la 19-nortestosterona lo que le confiere su potencia de actuación y también sus efectos secundarios al tiempo.
Publicidad

Fue puesto en marcha por un ginecólogo hace ya bastantes años y basa su actuación en producir una atrofia endometrial con lo que de su acción se deriva la amenorrea, la ausencia de regla. Entre sus efectos secundarios puede esperarse un cierto grado de androgenización, aún ligera, de aumento de vello facial, seborrea, acné e incluso una transitoria disminución del tamaño de las mamas. De este mecanismo de acción se espera que convenga igualmente en la actuación sobre la endometriosis ovárica y peritoneal, que es la enfermedad en la que fundamentalmente está indicado su empleo y para la que fue diseñado. Se administra en dosis de 2.5 - 5.0 mg vía oral cada semana, por lo que es muy cómodo.
Publicidad

Y aquí es donde precisamente deseábamos llegar porque usted en ningún momento nos ha relatado en su pregunta que su hija haya sido diagnosticada de una endometriosis, que su quiste de ovario sea realmente de origen endometriósico. Lo decimos porque es difícil hacer un quiste de ovario tan grande (6.0 x 6.0 cm ) como consecuencia de una endometriosis en una "mujer" tan joven; ciertamente no es imposible, pero es difícil que lo sea. Lo más frecuente es que el origen de un quiste de ovario en una chica tan joven suela ser por un malfuncionamiento ovárico consecutivo precisamente a su edad y a su inmadurez genital. En estas edades se suele producir con frecuencia anovulación y la ausencia de la ovulación inicial (que no suele tener más consecuencias en el futuro, en general) puede acompañarse de la presencia de un "quiste funcional" que, por definición, cede en las siguientes ocho-doce semanas tras un periodo de espera o de tratamiento con un combinado hormonal que deje en reposo a los ovarios durante ese tiempo.
Publicidad

La Gestrinona suele reservarse para el tratamiento de determinadas formas de endometriosis asumiendo los posibles efectos secundarios en función de la seriedad de la enfermedad y menos frecuentemente para el control de quistes de ovario funcionales.

Todo lo anterior está basado en nuestra conjetura de que suele ser difícil que un quiste de ovario sea debido a una endometriosis en una chica de doce años tan solo y que es más frecuente que sea la consecuencia de un trastorno transitorio del ovario debido a la juventud de su hija.

En cualquier caso, sería una buena idea comentar con su ginecólogo sobre el diagnóstico último del citado quiste e incluso que acudiera a él con esta respuesta en la seguridad de que le aclarará cuantos extremos precise dado que es él el que más información tiene sobre el trastorno de su hija.

Ver contenido relacionado con Quistes y tumores de ovario

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario