Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Mi hija de 2 años y medio va estreñida y tiene miedo de defecar porque le duele ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Tengo una niña de dos años y medio y lleva tres semanas muy estreñida. Tiene el culito muy rojo y con grietas, le duele mucho para hacer caca y cuando le dan ganas, ella misma se resiste por el dolor.

Casi todos los días le tengo que ponerle un supositorio de Rovi. Le he estado dando Emuliquen simple durante 6 días, antes de las tres comidas, pero no le ha hecho efecto.

Toma fruta para merendar ¿Qué puedo hacer? ¿Habría una cremita que le curara las grietas para que no le diera miedo hacer caca?

Respuesta

Las causas de estreñimiento en los niños sin enfermedad subyacente suelen ser debidas a:

  • Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares como chocolate y golosinas).
  • Falta de fibra en la dieta.
  • Poca ingesta de agua y líquidos.
  • El desorden en las horas para comer.
  • Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
  • Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene.
  • Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar para hacer cacas, o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, llegando a condicionar en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
  • Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayorcito presente estreñimiento.
  • Si el género de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
El objetivo del tratamiento para un niño que padece estreñimiento es que el recto se encuentre vacio en todo momento para que no se acumulen excrementos. Los principales consejos son:

  1. Aplicar enemas (fosfatos, etc.) para obtener alivio. Se pueden combinar con aceite mineral o laxantes.
  2. Educar al niño en buenos hábitos. Por ejemplo, es muy beneficioso que el niño se acostumbre a sentarse en el baño después de las comidas. También a educarle a que debe defecar siempre que tenga ganas sin retener las heces
  3. Existen en el mercado productos que resblandecen las heces. Suelen contener parafina, lactulosa o psyllium. El niño puede tomarlos durante varios meses hasta que adquiera el hábito.
  4. La alimentación también juega un papel importante en el estreñimiento. Hay que introducir en la dieta el consumo de fibra. Los cereales, las legumbres o los frutos secos son adecuados. Se deben evitar los productos astrigentes (patatas, zanahorias, golosinas, chocolate, etc.). Las palomitas de maiz puede ser del agrado del niño y también son buenas para mejorar el estreñimiento.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 23/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario