Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija de 2 meses me retira a veces la mirada cuando me sitúo cara a cara ¿Debo sospechar algún problema neurológico?

Pregunta

Tengo una niña, que ahora mismo cuenta con 9 semanas de vida. Es un bebé muy sano y bastante tranquilo pero me preocupa lo siguiente.

En determinadas ocasiones, cuando está interesada mirando algo, como por ejemplo, unas luces, un objeto de llamativos colores o pataleando a la hora de su baño, no consigo que me mire, aún llamándola por su nombre en repetidas ocasiones, a menos que me sitúe cara a cara.

A veces, también me retira la mirada ¿Debería preocuparme o es demasiado pequeña para atender a mis llamadas? ¿Es indicativo de algún problema neurológico?

Respuesta

En relación con los síntomas detectados en su hija, he de indicarle que un lactante sano a la edad de dos meses es capaz de mantener un contacto visual directo con la cara de sus padres, sobre todo cuando en situación de despertar, alerta y tranquilo tras la toma de la alimentación.

Inicialmente es capaz de mantener frente a la cara de sus padres, a unos 40cm. de distancia una prensión entre cara y cara, cuando ésta está correctamente iluminada y la niña en contra de la luz.

Tras el contacto visual debe ser capaz de seguir la cara humana, cuando ésta se desplaza en un plano horizontal, hecho que podemos comprobar si mantenemos la parte posterior de su cabeza apoyada sobre nuestra mano, impidiendo que gire la cabeza y sí sus ojos.

Ocasionalmente sí que puede puede observar una pérdida del control de los objetos en su campo visual, dado que existe aún a ésta edad una dificultad para el enfoque de objetos a distintas distancias focales. No sería normal observar un temblor en sus ojos o nistagmus, que indicaría algún defecto visual.

Sin embargo si tras explorar éstas características de la visión de su hija en éste momento de su vida, no se cumplieran algunas de ellas, es preciso que consulte inicialmente con su Pediatra, para que explore a la niña y si sus hallazgos así lo indicaran le remitiera al Neuropediatra u Oftalmólogo para una exploración más detallada.

Ver contenido relacionado con Lactancia materna

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario