Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi hija de 20 meses tiene los leucocitos y los linfocitos elevados. Quieren hacerle más pruebas, pero otro médico me recomienda que no le de importancia

Pregunta

A mi hija de 20 meses se le han hecho diversos análisis de sangre, el último de ellos hace una semana, y en la serie de glóbulos blancos aparecen valores no normales de linfocitos y neutrófilos, por lo que de acuerdo con la opinión del pediatra, se le ha iniciado un estudio hematológico, obteniéndose valores análogos a los tres primeros(que se citan a continuación), y como la muestra se ha analizado inmediatamente, se observa que algunos linfocitos se encuentran activados, por lo que el hematólogo nos sugiere que continuemos con nuevas extracciones de sangre para realizar estudios de poblaciones e inmunología, obteniéndose siempre valores normales en la serie roja, hierro etc.

Consultado algún otro hematólogo, me indica que para la edad de la niña, los valores de linfocitos/neutrófilos son prácticamente normales, que es normal que aparezcan linfocitos activados y que posiblemente se deba a una enfermedad de tipo vírico y que con el tiempo se va a corregir sólo, por lo que me sugieren que dejemos de momento a la niña tranquila y en todo caso, que hagamos algún control periódico.

A la vista de lo anterior y lo difícil que es extraerle sangre a mi hija, tengo mis dudas sobre cuál de las dos opciones seguir, máxime cuando creo que del estudio de lo que se denominan poblaciones no es posible conocer y combatir la supuesta enfermedad vírica, sino sólo saber los grupos y subgrupos de cada uno de los integrantes de la serie blanca, por lo que quisiera conocer su opinión sobre la cuestión expuesta y en todo caso respecto a los estudios sobre inmunidad.

Desde hace un mes presenta puntitos rojos en la lengua (bordes y algo en la parte superior, quedando excluida la zona central de la lengua) y con anterioridad ha tenido hongos en la boca.

1er análisis:
Leucocitos......................................................10.200 Neutrófilos........................................................1.690 Linfocitos...........................................................8200 Monocitos.................................................................0 Eosinófilos...........................................................300 Basófilos................................................................80 Hemoglobina………...................................13.3G/dL Plaquetas………..................................394X10e/uL VPM...................................................................7.5 fL

2º análisis (6 meses después)
Leucocitos.........................................................10.200 Neutrófilos..........................................................1.734 Eosinófilos............................................................61.2 Basófilos....................................................................0 Linfocitos............................................................8.170 Monocitos...........................................................234.6 Hemoglobina…….........................................11.3G/dL Plaquetas..............................................292X10e/uL VPM......................................................................No realizada

3 º análisis (6 meses después del 2º)
Leucocitos..........................................................17.400 Neutrófilos...........................................................2.088 Linfocitos...........................................................14.100 Monocitos............................................................1.000 Eosinófilos..............................................................200 Basófilos...................................................................50 Hemoglobina…….........................................13.3G/dL Plaquetas.................................................394X10e/uL VPM......................................................................6.8fL

¿Qué cantidad de sangre es necesaria extraerle para los mencionados análisis de poblaciones e inmunología?

Respuesta

En los análisis que nos ha enviado aparece una leucocitosis, es decir, aumento de glóbulos blancos, además a costa de los linfocitos. Como parece que está aumentando esta situación, le quieren hacer un estudio más en profundidad para poder ver las causas.

Lo más frecuente en estos casos es la posibilidad de una infección por virus (mononucleosis, citomegalovirus, toxoplasmosis, etc.) o enfermedades autoinmunes (reumatismos infantiles), pero esto último es más raro a los 2 años. Y otras posibilidades son alteraciones proliferativas de la sangre como linfomas y leucemias (que a la vista de otras poblaciones (hematíes y plaquetas) normales sería muy raro. Por ello, las infecciones virales (lo del tema de la lengua) puede ser la causa más frecuente y que cederá solo con el tiempo.

Publicidad

Como pueden quedar flecos de otras situaciones, le quieren hacer estudios en la sangre y es posible que una biopsia de médula.

La sangre necesaria será como las anteriores o como mucho el doble, pero no grandes cantidades. Y la biopsia de médula se hace puncionando el esternón para ver como son las células inmaduras originales. Parece muy agresivo pero es no para tanto tampoco.

Comprendo que le tenga preocupado, pero lo más frecuente en medicina sigue siendo lo más frecuente y por ello, un virus tonto hace de estas jugadas y desaparece como ha venido. Su médico le tranquiliza en este sentido pero quiere asegurarse haciendo el otro estudio y es lo más adecuado que debe hacer, creo que está en buenas manos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario