Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija de 3 meses vomita siempre después de sus tomas de leche materna, a pesar de todos los cuidados

Pregunta

Tengo una niña de 3 meses de edad que se pasa todo el día vomitando desde que tenía 20 días aproximadamente. Solo toma leche materna, hace la toma que le corresponde, está unos 7 minutos en cada pecho, echa el aire estupendamente, la tengo incorporada una media hora y a partir de los 3/4 de hora de haber comido, empieza a vomitar, a las 2 horas aún vomita, incluso a las 3 horas sigue vomitando bastante cantidad continuamente cada 15 o 20 minutos. Esto en todas las tomas, incluso de noche, por lo que no puede ni descansar bien, ni ella ni nosotros.

Ruego me informe de los pasos y pruebas que he de seguir para solucionar este problema que nos tiene muy preocupados ya que nos han hablado de posible reflujo.

Respuesta

El problema que nos refiere y como bien apunta, corresponde clínicamente a lo que se denomina reflujo gastroesofágico. Corresponde a un cierre incompleto del cardias o esfínter que une el esófago con el estómago y que no es del todo competente en su cierre, por el cual en momentos de su relajación, el alimento sube al esófago causando molestias por acidez. Cuando llega a la boca se manifiesta por regurgitaciones y vómitos ácidos continuados.

Dada la intensidad del proceso que le afecta es preciso su diagnóstico correcto y la valoración de su gravedad, para lo cual la prueba a realizar es una pHmetría, la cual consiste en colocar una sonda desde nariz a estómago durante 24 horas; se efectúa así y se valora un registro del tiempo y gravedad de la acidez en el curso del día.
Publicidad

Una vez diagnosticado el reflujo, se pueden documentar por otras pruebas radiográficas para descartar otro proceso que también se asocia con reflujo, tal como es la hernia de hiato o paso de parte de la mucosa de estómago hacia el esófago, situación que se ve tomado una papilla de bario por rayos x.

Una vez confirmado el reflujo debe realizar tratamiento postural, inclinando el plano donde se encuentra la niña a unos 25º, elevando la base del colchón en su cabecera. Deberá iniciar tratamiento médico a criterio de su pediatra o gastroenterólogo pediátrico con antiácidos y/o anti H2 (Ranitidina) y en segunda fase procinéticos (Cisaprida).

En la mayor parte de los casos el tratamiento es bastante efectivo y consigue una mejoría hasta que la evolución natural de la enfermedad mejora hacia los 7 a 9 meses con la maduración del tono en el esfínter del cardias.

Consulte a su pediatra e inicie el tratamiento para evitar lesiones por ácido en la mucosa del esófago y para que los síntomas desaparezcan.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario