Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija de 4 años cojea. El médico dice que tiene sinovitis pero van a hacerle una RMN para descartar que se trate de la enfermedad de Perthes

Pregunta

Soy madre de una niña de cuatro años que lleva un mes cojeando. Le han hecho radiografías y la ha tratado un traumatólogo que me ha dicho que puede deberse a una sinovitis, pero para más seguridad le van a hacer una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para saber si puede ser la enfermedad de Perthes, pues tiene muchos síntomas de dicha enfermedad (limitación discreta de la movilidad de la cadera derecha, cojera y a veces, dolor hasta el punto de no poder andar).

Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Es la RMN peligrosa o aconsejable para una niña de dicha edad?

2. ¿Qué otras pruebas le pueden hacer para diagnosticar lo que le pasa?

3. ¿Es bueno la fisioterapia aunque no se sepa aun lo que tiene?

4. ¿Qué otros tratamientos me recomienda?

Respuesta

1. La RMN no emite radiaciones, ya que las imágenes se crean mediante campos magnéticos, por lo que es segura en todas las edades (incluso las mujeres gestantes y niños).

2. La RMN es una prueba que puede ser definitiva, ya que los hallazgos de la RMN son, en la mayoría de los casos, definitivos. En casos dudosos puede ser necesaria la realización de una gammagrafía ósea. Además, es necesario la realización de un estudio analítico de sangre con velocidad (VSG) y proteína C reactiva (PCR), para asegurar que no haya un proceso inflamatorio-infeccioso agudo (sinovitis transitoria de cadera, sinovitis infecciosas, otras enfermedades reumáticas...) en la cadera; en los procesos inflamatorio-infecciosos agudos la VSG y la PCR, asó como otros reactantes de fase aguda, estarán elevados.
Publicidad

3. Conviene esperar al diagnóstico. En la enfermedad de Perthes el tratamiento implica reposo de la extremidad evitando la carga y el apoyo y la fisioterapia podrían empeorar la situación de su hija si se realiza sin saber un diagnóstico seguro.

4. Hasta tener un diagnostico preciso, el tratamiento es meramente sintomático: reposo y analgésicos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad