Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija de 5 años tiene constantes infecciones de orina ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Mi niña tiene 5 años y su orina siempre tiene un olor muy fuerte. Le hago exámenes urinarios y toma muchos antibióticos para combatir la infección urinaria, pero persiste esta condición ¿Qué medicina natural se le puede dar?

Respuesta

La infección de las vías urinarias es uno de los problemas de salud más frecuente en las niñas Los síntomas de la infección urinaria son ardor o picor, deseo inminente de orinar y al terminar se quedan con ganas, con escape involuntario de orina en algunos casos. Puede aparecer sangre en la orina por la inflamación de la vía urinaria.

La anatomía de los genitales externos femeninos y la posición de la uretra y meato uretral y proximidad con el ano, hace susceptibles a los genitales femeninos de infectarse a diferencia de los genitales externos masculinos. Las alteraciones de los mecanismos de defensa urinarios y de genitales contribuyen también mucho, siendo entre ellos los siguientes:
  • Los malos hábitos para orinar (orinar poco frecuentemente).
  • El aseo defectuoso que facilita presencia de orina y humedad por largo tiempo.
  • La ingesta inadecuada de agua, favoreciendo orinar menos frecuentemente y menos cantidad.
Para evitar la infección urinaria se recomienda:

  1. Orinar con las piernas bien separadas y secar la orina que quede en los genitales al fin de la micción.
  2. Beber abundantes líquidos (agua principalmente) en el día para que se orine con frecuencia (cada 3 a 4 horas).
  3. Después de orinar hacer un secado cuidadoso y completo de los genitales (separando de ser posible a los labios mayores para poder secarlos). De preferencia, aseo de los genitales con un chorro de agua directo (bidé, manguera, atomizador).
  4. Evitar usar ropa que favorezca la presencia de humedad por sudor o insuficiente ventilación (de preferencia usar ropa de algodón).
  5. Después de nadar, es conveniente quitarles el traje de baño lo más pronto posible para evitar la humedad y usar ropa seca, limpia y amplia.
  6. El uso de ropa ajustada al cuerpo favorece humedad y traumatismo, cuando se usan varias horas o tiempo prolongado.
  7. Si hay molestias o la piel de los genitales está rozada, es conveniente aseo con agua de manzanilla en los genitales, dos veces al día hasta lograr mejoría.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor