Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija de 5 años tiene dermatitis atópica y le han recetado Celesemine durante una semana porque no responde al Polaramine ¿Es seguro que tome corticoides?

Pregunta

Tengo una niña de 5 años con dermatitis atópica desde bebé. Se la ha tratado con Polaramine, Celestoderm y Sulfato de Zinc. Ha tenido un brote muy fuerte y no responde al tratamiento; se nos recomienda hacerles pruebas de alergia en otoño y cambiar Polaramine por Celesemine. Al leer el prospecto leo que no está recomendado para menores de 6 años. Confío en la dermatóloga infantil que nos lo ha mandado por una semana, pero me gustaría quedarme tranquila respecto al uso de este medicamento en una menor de 6 años, ya que es un corticoide ¿No?

Me gustaría saber también cómo podemos esperar que evolucione esta dermatitis que está tan fuertemente arraigada.

Respuesta

Efectivamente, es un corticoide, pero en tratamientos cortos no tiene los temidos efectos secundarios de estos, que tan mala prensa tienen. Los corticoides son unos potentes y excelentes antiinflamatorios que se usan cuando las primeras medidas han fallado o el cuadro a tratar es desde el principio importante.

Antiguamente, se administraban durante meses de forma continuada y era esta forma de administrarlo lo que producía los importantes efectos secundarios. Aplicados en periodos cortos no producen efectos secundarios importantes. Puede estar tranquila.

Respecto a la evolución, es impredecible, pero habitualmente cuando el niño crece el cuadro se va suavizando, desapareciendo en algunos casos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario