Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi hija de 6 años se orina en la cama todas las noches

Pregunta

Mi hija, que cumple 6 años la próxima semana, moja casi todas las noches la cama, no existen problemas en la familia, y es una nena inteligente, sana, vivaz.

Respuesta

Para los tres años de edad la mayor parte de los niños dejan de orinarse en la cama durante toda la noche. Cuando después de esta edad, el niño/a persiste sin control por la noche y se orina se tiene un problema conocido por el nombre de enuresis.

Debe tenerse en cuenta que la enuresis no es una enfermedad sino un síntoma de otro problema o proceso y es bastante común. Alguna vez, la enuresis es causada por enfermedad del riñón o de la vejiga. En otros casos, puede ser causada por cierto retraso en el desarrollo del sistema nervioso autónomo (falta de madurez del control de esfínteres). O a veces es el resultado de problemas emocionales en el niño. Por ejemplo cuando un niño se ha mantenido seco durante la noche por meses o años y vuelve a mojar la cama, puede estar deseando inconscientemente volver a ser un bebé, pero hay muchas causas emocionales causantes de enuresis (cambio de casa, de escuela, pérdida de un miembro de la familia, llegada de otro hermano, etc.). A veces, los niños se orinan de forma accidental, cuando están enfermos por otras razones y esto es normal. A veces, la enuresis aparece tras un largo período seco debido a que el entrenamiento original fue muy traumático.
Publicidad

Los padres deben recordar que los niños raramente se orinan a propósito y que generalmente se sienten avergonzados con el episodio. En lugar de avergonzarlo o hacerlo sentir que es malo, se le debe animar y tener confianza de que pronto logrará mantenerse seco durante toda la noche.

Se debe de saber que la enuresis afecta al 15% de los niños, es mucho más frecuente en los varones que en las niñas. Es más frecuente en algunas familias y cesa al llegar a la pubertad.

Si la enuresis es por causa orgánica, se trata el proceso causante. Si la causa es por una inmadurez de esfínteres, se trata, bajo control médico, con fármacos anticolinérgicos una temporada.

En algunos casos, este problema no puede ser resuelto por los padres, el médico de la familia o el pediatra. A veces, el niño muestra síntomas de conflicto emocional como tristeza, irritabilidad persistente o cambios en hábitos de alimentación o de sueño. En esos casos, los padres pueden consultar un psiquiatra o psicólogo infantil. Este facultativo, con formación especializada en niños y adolescentes, podrá evaluar los problemas físicos y emocionales que están causando la enuresis y trabajar con el niño y familia para resolver esos problemas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Encopresis
Publicidad