Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija de casi dos años se resfría con mucha frecuencia. Me recomienda vacunarla con gammaglobulina ¿Es seguro?

Pregunta

Mi hija tiene un año y 11 meses y desde que nació se enferma constantemente de gripe y tos. Me dijeron que la vacunara con gammaglobulina humana para subir sus defensas o sistema inmunológico, ¿Hay algún riesgo? ¿Qué hago?

Respuesta

Los procesos catarrales del niño pequeño son frecuentes durante la época invernal porque sus defensas son algo inferiores hasta los 18 meses. Su incidencia aumenta cuando acude a guarderías o hay ambiente de humo de tabaco en el domicilio, por tanto evítelo.

Las inmunoglobulinas sólo son efectivas cuando los niveles de inmunoglubulinas del niño son extremadamente bajos, para lo cual se precisan análisis de confirmación, puesto que las inmunoglobulinas que precisa en estos casos de déficit se administran cada mes por vía intravenosa. Las administradas por vía intramuscular no tienen tanta efectividad.

La vacunación antigripal es útil en el niño para evitar solamente la gripe y se puede usar sin problemas a esta edad.

Otras veces es la mala respiración por la nariz la que facilita los catarros de vías altas. Si es así, si ronca y respira por la boca puede existir un crecimiento de adenoides y precisar consulta con un otorrinolaringólogo para su diagnóstico. En caso de hipertrofia adenoidea severa el tratamiento es quirúrgico con buenos resultados.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario