Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi hija de siete años sufre taquicardia súbita de corta duración ¿Puede sufrir muerte súbita?

Pregunta

Tengo una hija de siete años que sufre procesos de taquicardia súbita en estado de reposo y de parada igualmente súbita. Su corazón golpea muy fuertemente durante esos episodios y se queja de malestar y dolor. De repente, igual que se ha iniciado, con la mano sobre su pecho notas que el corazón se detiene y después comienza a latir con normalidad. Todo esto ocurre sin ningún tipo de alteración nerviosa o actividad física y tiene una durada de unos cinco o diez minutos.

Estamos a la espera de que nos avisen del hospital, pero hace un mes que se envió un volante urgente y aún no nos han dicho nada. La opción de acudir de urgencias no es factible porque se le pasa antes de llegar al hospital ¿Es algo peligroso? ¿Podría tener una muerte súbita?

Respuesta

El riesgo de muerte súbita se puede valorar de una forma sencilla con la lectura de un electrocardiograma de su hija. Si este es normal, el riesgo de muerte súbita es prácticamente nulo.

Existen algunas enfermedades cardiacas relacionadas con la electricidad que pueden tener un riesgo aumentado (que insisto se diagnostican habitualmente de forma sencilla en un electrocardiograma). Por lo tanto en ese aspecto debe estar tranquila si es que han valorado el electrocardiograma como normal.

Pero además usted cuenta muy bien las taquicardias de su hija: inicio y fin súbito de unos 5 ó 10 minutos. Estas taquicardias son prácticamente siempre benignas y pueden extenderse a lo largo de toda una vida del paciente sin causar más problemas que el hecho de la palpitación. Probablemente su hija tiene una taquicardia que llamamos supraventricular (existen dos tipos que entre ellas casi suman el 100% de los casos, pero no se las diferencio por que sería complicar en exceso la respuesta).

Publicidad

Estas taquicardias, insisto tienen un excelente pronóstico en cuanto a la vida, pero si son muy frecuentes pueden afectar a la calidad de la misma. Para ser prácticos, en principio no asustarse. Supongo al menos el pediatra habrá visto a su hija y también supongo que su electrocardiograma será normal. En efecto debe ser vista no ya por un cardiólogo, sino por un especialista en arritmias (electrofisiólogo). No se si el centro donde la va a llevar dispone de dicho especialista, pero en todo caso en Cataluña existen excelentes electrofisiólogos.

En caso de una nueva taquicardia debe intentar acudir al centro más cercano a realizar un electrocardiograma. Es muy importante recoger este registro pues nos va a dar una clave de lo que la pasa. Aunque se le pase en el camino hay que intentarlo.
Publicidad

En cuanto al tratamiento: existen tres posibilidades: o bien no hacer nada, o tratamiento con pastillas, o bien una ablación con radiofrecuencia (este último método consiste en un cateterismo, localizar el origen de la taquicardia para que me entienda, quemar dicho origen). Suele ser un procedimiento con bajo riesgo y una muy alta efectividad pudiendo decir que se curan de por vida la mayoría de los pacientes. Le insisto que se hace más por calidad de vida que por cantidad.

Sin embargo en niños tan pequeños solemos ser conservadores, esperamos a que crezcan unos años para realizar dicho procedimiento. En algunos casos, aunque no en todos, las arritmias pueden desaparecer con el crecimiento. De cualquier forma el tratamiento a elegir entre los tres mencionados dependerá del número de crisis de la niña, la duración de las mismas y cómo las tolere.

Un apunte final, aunque en principio debe estar tranquila, sí que parece prudente que acelere al máximo los trámites para que su hija sea vista cuanto antes por un especialista en arritmias.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor