Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija tiene 4 años y sufre enuresis ¿Qué pruebas hay que hacerle para descartar un problema físico?

Pregunta

Tengo una niña de 4 años que tiene enuresis tanto diurna como nocturna. Desde que le quitamos el pañal, con 2 años justos, ha tenido periodos cortos (3 o 4 semanas como máximo) en los que por el día no ha habido problema. Iba alternando 1 o 2 semanas bien, con otros periodos mal; así hasta hoy. Actualmente y desde hace aproximadamente 2 meses, el descontrol es casi total en casa, no va nunca por propia voluntad al baño y se niega si se le pide que vaya. Su actitud es aguantarse las ganas y se le va escapando poco a poco el pis hasta que no puede más (se hace pis de 2 hasta 6 veces durante el día en casa, y sólo se le ha escapado ocasionalmente en el colegio). Por la noche nunca ha tenido control, a pesar de llevar desde los 3 años y 3 meses durmiendo sin pañal.

He consultado con su pediatra que me aconsejó que esperáramos hasta los 4 años y actualmente descarta que haya algún problema físico, atendiendo a que nunca hemos detectado infección de orina (hemos hecho cultivo en 2 ocasiones) y no hay ningún otro síntoma.

He consultado también con el psicólogo del colegio y su respuesta es que es un tema al que le hemos dado mucha importancia, hemos intentando motivarla de muchas maneras y por lo visto lo único que hemos conseguido ha sido reforzar más su actitud. Nos ha aconsejado que disminuyamos totalmente la atención y atendamos a las posibles causas, que podrían ser celos (le quitamos el pañal coincidiendo con el nacimiento de su hermano). También nos ha indicado que primeramente hay que descartar un problema físico y mi pregunta va dirigida en este sentido.

Quisiera saber qué pruebas hay que hacer para descartar una causa física, cómo se realizan, si son molestas, qué especialista las realiza, y si están aconsejadas en este caso. Mi pregunta va primeramente si existe algún problema físico.

Respuesta

La función neuromuscular que conduce al control de la vejiga y el esfínter anal tiene lugar en un periodo aproximadamente de 3 años, entre el segundo y el quinto año de la vida. Datos estadísticos reflejan que la enuresis permanece en el 30 % de los niños de 4 años, en el 10 % de los niños de 6 años, en el 3% de los de 12 años y en el 1% de los adolescentes. Por lo general, no se empieza a tratar a estos pacientes antes de los 5 años de edad; dada la posibilidad de curación espontánea en el 15% de los pacientes, es preferible iniciar el tratamiento entre los 6 y los 7 años.

Hablamos de enuresis en los casos en los que no hay causa orgánica, ya que existiendo una causa orgánica es más apropiado el término incontinencia urinaria. Las causas orgánicas de incontinencia urinaria incluyen fundamentalmente las malformaciones de la vía urinaria, aunque puede haber otra causas más raras (crisis epilépticas nocturnas...). Es muy infrecuente que las causas orgánicas no causen ningún otro síntoma además de la pérdida de orina.

El especialista al que deben acudir es el pediatra, y una vez descartada la causa orgánica (por otra parte muy infrecuente) quizá deberían considerar la consulta con un psicólogo infantil.

Le adjunto una breve información sobre el tema: Enuresis

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 24/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Encopresis
Publicidad