Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija tiene indicación de cirugía por una comunicación interauricular, aunque nunca ha tenido síntomas y su desarrollo ha sido normal. ¿Es recomendable la cirugía?

Pregunta

Mi hija tiene indicación de cirugía por su comunicación interauricular. Tiene 16 años y nunca ha tenido un síntoma. Es acianótica y su comunicación es de 20mm. Se le detecto a los 12 años.
Nunca su pediatra desde su nacimiento había escuchado un soplo. Su desarrollo físico fue normal siempre. Los cirujanos infantiles quieren operarla ¿Qué puede sucederle si no se opera? No tiene hipertensión pulmonar.

Respuesta

Hoy en día, casi todas las CIA (comunicación interauricular) tienen indicación de cirugía. La razón es que aunque se puede realizar una vida normal con ella, con el paso del tiempo la sobrecarga de volumen de cavidades derechas termina desarrollando hipertensión pulmonar, lo que produce disminución de la esperanza de vida si no se opera. Si se opera una vez establecida la hipertensión pulmonar, el riesgo quirúrgico es mucho mayor y probablemente no revierta la HTP. Además, también existe el riesgo de embolia paradójica a través de la CIA.

Resumiendo, dado el bajo (prácticamente nulo en la situación de esa niña) riesgo quirúrgico que supone la corrección en este momento, es recomendable que se opere para prevenir el desarrollo de HTP y/o embolias paradójicas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Diabetes y embarazo
,
Atresia tricúspide
,
Síndrome de DiGeorge
Publicidad