Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi hija tiene un quiste de 3 cm en el cerebro ¿Qué problemas le podría ocasionar?

Pregunta

Mi hija tiene un quiste en el cerebro y quisiera saber que debo hacer. Me gustaría saber que probabilidades existen de que le dé un ataque a una niña de cinco años. Los médicos dicen que el quiste es de nacimiento.

El quiste ahora es de 3cm pero me gustaría saber si ha crecido o siempre ha sido así. De crecer ¿Qué problemas le podría ocasionar a la niña? ¿Se podría operar para que no causase presión u otros problemas en el cerebro?

Respuesta

La presencia de un quiste (espacio ocupado por líquido en el cerebro), puede dar lugar a una ausencia total de síntomas y por tanto de problemas en la niña.

Al igual que aquellos derivados de la ocupación de espacio en una localización que no tolera aumentos de presión, dado que el sistema nervioso se encuentra en el interior de una estructura de hueso indeformable como es el cráneo.

Todo va a depender del tamaño y evolución del mismo, así como de su localización cerebral. La mayor parte de ellos son benignos en cuanto a su estructura y composición.

Es por tanto de gran interés a la hora de poder dar una información adecuada:

-Los síntomas que presenta la niña (pérdida de fuerza en extremidades, incapacidad para caminar, presencia de convulsiones, de retraso en la adquisición de habilidades).

-Desde cuándo presenta los problemas y la localización y tamaño del mismo, que ha de determinarse mediante la práctica de una tomografía axial computarizada (scanner cerebral) o una resonancia magnética nuclear cerebral.

Su origen puede ser congénito o secundario al padecimiento de una lesión motivada por falta de oxígeno y circulación sanguínea próximo al parto, así como adquiridos como un quiste hidatídico o una tumoración quística.

La ubicación, tamaño y sobre todo, la sintomatología que presenta la niña, van a determinar la conducta a seguir: expectante o intervencionista mediante su abordaje quirúrgico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario