Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija tiene una tensión de 110/75 ¿Qué debemos hacer, aparte de no darle comidas con sal?

Pregunta

A mi hija le han detectado hoy, en la revisión de su guardería, una tensión arterial de 110/75 ¿Es peligrosa esa cifra? ¿Qué medidas debemos tomar para que baje? Por el momento solo nos han indicado que no tome sal en las comidas.

Respuesta

Sin conocer la edad de la niña y su talla no se puede saber que cifras de TA le corresponden. Las tablas diseñadas para determinar la normalidad o anormalidad de la tensión arterial en niños tienen en cuenta, no solo los valores de presión arterial sistólica y diastólica, sino su relación con la estatura, el sexo, y la edad.

En España, para niños de 2 a 14 años, se utilizan las Tablas de Percentiles realizadas por el grupo del Hospital del Niño Jesús de Madrid. Para niños menores de 2 años pueden utilizarse las cifras de referencia del Brompton Study.

Se define hipertenso al niño cuyas cifras tensionales encontradas en, por lo menos, en tres ocasiones distintas, bajo las mismas condiciones basales, estén ubicadas por encima del percentil 95, para su talla.
Publicidad

En todo caso, si les han comentado que son cifras elevadas para su talla y edad, deben consultar con el pediatra de su hija para que comience el estudio o la derive a un nefrólogo infantil.

La prevalencia de la HTA infantil no está claramente definida, se publican cifras entre 2 a 3% de la población menor de 18 años. Al igual que en los adultos, la HTA se clasifica en esencial o secundaria, y aguda ó crónica. La mayoría tienen un aumento moderado de la PA y se los ubica como HTA esencial (sin causa conocida). El 10% presenta PA más elevada y caen en el grupo de HTA secundaria. En este grupo, el 80 a 90% de los niños tienen como causa una enfermedad renal, un 10% renovascular y un 5% coartación aórtica. Mientras más pequeño es el niño, mayor es la probabilidad que su HTA sea secundaria. Aunque la incidencia general de HTA en niños es baja, un número mayor hoy son identificados como poseedores de factores de riesgo genético ó metabólico para una futura PA elevada, lo que hace mandatario sean conocidas y manejados por el pediatra para aplicar medidas cuando todavía el niño está normotenso, previniendo la aparición de la HTA o, por último, retardándola lo más posible.
Publicidad

Cuando ambos padres son hipertensos, el 50% de los hijos heredará la condición. Si uno sólo lo es, la cifra cae al 33%. Existe una relación inversa entre el peso al nacer, y el riesgo de sufrir HAS en la edad adulta; de la misma manera, se ha documentado en niños, al igual que en adultos, que la obesidad predispone a la aparición de cifras tensionales elevadas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario