Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo al empezar a hablar tartamadea ¿Qué me aconseja?

Pregunta

Mi hijo de 19 meses empezó a tartamudear ¿Qué me aconseja?

Respuesta

La tartamudez no es una enfermedad, sino un trastorno en la fluidez del lenguaje. Se llama también disfluencia. Es una dificultad para coordinar los tiempos de emisión de las sílabas y frases, junto a un ritmo adecuado del ritmo de respiración. Existe una situación de “estrés en la comunicación” por parte del niño. Se manifiesta más unos días que otros.

A veces es frecuente que existan antecedentes familiares. En caso de tartamudez en uno de los padres es preciso iniciar precozmente un tratamiento con un logopeda, dado que es frecuente que la tartamudez sea importante y que se prolongue en el adulto, dado que existen formas de un claro componente hereditario.

Habitualmente las formas son leves y transitorias.
Publicidad

No intente corregir directamente el problema con frases como "habla tranquilo, repite bien, etc." a la edad que tiene su hijo porque sólo aumentará y reforzará la propia situación que pretende corregir. Trate de crear un ambiente tranquilo con tiempo para la comunicación y escuchando a su hijo, para que su hijo se comunique y déle tiempo para organizarse en cuanto a la expresión del lenguaje y a la organización de su respiración.

Habitualmente cede progresivamente en unos meses a la edad de su hijo.

La tartamudez que requiere tratamiento, habitualmente se expresa más tarde, hacia los tres años precisando logopedia.

Recomendaciones:
  • Las formas de comunicarse con su hijo pueden ayudarle a hablar más fácil u obstaculizar su fluidez. Es importante que ustedes sepan que no son culpables de que su hijo/a tartamudee, sin embargo, deben tener en cuenta que existen estilos comunicativos que aumentan la fluidez y otros que la obstaculizan. Le sugerimos:
    • Hable en forma lenta, suave y relajada.
    • No lo interrumpa mientras habla, ni deje que su hijo lo haga cuando usted hable.
    • Concédale espacio y tiempo para hablar. No lo corrija ni le dé indicaciones para que trate de "hablar mejor".
    • No le complete nunca las frases que tarda en terminar.
    • Haga pausas mientras habla. Resista la presión del tiempo, dejando pausas cuando dialogan.
    • No esté pendiente de cómo está hablando, controle su propia exigencia.
    Nada puede reemplazar una mirada comprensiva, un abrazo cálido para sostener la comunicación con hijo pequeño.
  • Mire a su hijo a los ojos cuando hablan. Sepa que desviar la mirada, hacer como que nada sucede mientras está hablando, y los gestos extraños en su rostro, pueden provocar en su hijo pequeño, un daño en su autoestima. Tartamudear no es hablar mal, sino con una dificultad y a veces. Demuéstreselo con su ejemplo.
  • Acepte las disfluencias normales de su hijo. El lenguaje "normal" no es perfecto. Todos necesitamos repetir palabras, frases, sílabas y hacer pausas, (disfluencias típicas), para hablar en forma continuada y fácil. Es decir, para sostener la fluidez al hablar. Todos los seres humanos tenemos distinta capacidad para la fluidez. Si bien un niño que tartamudea se traba a veces con tensión, (disfluencias atípicas), también tiene muchas disfluencias típicas que pertenecen al lenguaje "normal". Permítale usar estas disfluencias. Controle su propia ansiedad.
  • Consulte lo antes posible. Cuanto antes realice una evaluación y diagnóstico fonoaudiológico de la disfluencia, el pronóstico será más favorable. Durante el período preescolar, su hijo se encuentra organizando su lenguaje y su fluidez, teniendo mayores posibilidades de recuperarla. La tartamudez, en edades tempranas se puede prevenir.
Ante la persistencia manifiesta del problema consulte a su pediatra con el fin de iniciar tratamiento mediante logopedia.
foto de Dr. Gabriel Saitua Iturriaga
RESPONDIDA POR

Dr. Gabriel Saitua Iturriaga

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Disfemia
Publicidad