Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi hijo cada vez que come legumbres vomita y le duele la tripa ¿Puede ser alérgico a las legumbres?

Pregunta

Estoy preocupada y no sé si será demasiado tarde.

Vengo observando que mi hijo de tres años parece alérgico a las legumbres, aunque sea en mínima cantidad y pasadas por la batidora, por ejemplo mezclando en un puré de verduras dos cucharadas soperas de cualquier legumbre, siempre a la hora y media o dos horas vomita y dice que la duele la tripa.

¿Debo preocuparme? ¿Debo llevarle a su pediatra? ¿Podéis decirme porque puede tener este tipo de reacción?

Respuesta

Parece que su hijo tuvo una reacción alérgica a algún alimento.

La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior.

Las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o, simplemente, alérgenos.

Los casos de alergia alimentaria pueden debutar de forma brusca y severa, muchas veces al tomar el alimento sospechoso el propio paciente refiere un picor en la boca que se continua de vómitos, dolor abdominal, diarrea y en muchos casos enrojecimiento de la piel con picor (urticaria). La mayor parte de los casos no son tan espectaculares y dificultan mucho el diagnóstico.

En el caso que me cuenta pruebe a suspender temporalmente el alimento sospechoso para ver el resultado, y por supuesto acuda a su Pediatra.

Si quiere puede ver más en:
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 20/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 742. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario