Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de 10 años tiene problemas para relacionarse con otros niños ¿Qué debo hacer?

Pregunta

Tengo un hijo de 10 años, y tanto mi marido como yo estamos preocupados porque, ya sea por su personalidad o por algún otro problema, le cuesta empezar relaciones con otros niños.

Es hijo único, y además el único niño de la familia, en el colegio va estupendamente, con unas notas muy buenas y sin ningún problema con el profesor o con otros compañeros.

Nosotros vemos que cuando está con otros niños (hijos de amigos...) jugando se lo pasa fenomenal, pero con otros niños en el parque, reuniones, fiestas, playa... le cuesta mucho relacionarse, y a nosotros nos parece que siente cierta ansiedad y tristeza por querer estar y hacer y no saber cómo (¿Timidez quizás?).

En el cole a la hora del patio dice que casi siempre juega solo, como en otras actividades donde hay niños. Cuando mi marido o yo le preguntamos, él contesta que se lo pasa bien sólo, y nosotros no estamos muy convencidos, pues lo vemos muy feliz cuando juega con otros niños.

Nos sentimos mal al no saber si necesita ayuda y si es así, no saber dársela. Creemos que quizás un psicólogo podría ayudarlo o ayudarnos, o puede que tan sólo se trate de una peculiaridad de su carácter y no le haga falta ayuda.

Respuesta

A la edad de su hijo se da una mayor implicación en las relaciones del grupo, lo que a muchos niños les provoca cierta timidez, teniendo además en cuenta que en algunos casos existe una menor autoestima, que dificulta aún más este proceso de integración, pero sin que ello sea el indicio de ningún problema concreto. Simplemente, a unos les cuesta más

que a otros.

Para la valoración de estos casos es muy importante la información procedente del colegio, que es el que observa el comportamiento diario del niño con sus compañeros.

En esta línea, el psicólogo del colegio es una buena ayuda, ya que es el profesional que trata los casos de este tipo. Probablemente no conoce el caso de su hijo, ya que, como hemos comentado, parece tener un comportamiento normal.

Ustedes pueden solicitar una cita con él y comentar el caso, a fin de obtener una orientación. Además, este profesional puede observar al niño durante un tiempo, por si hubiera algún aspecto importante a reseñar.
Fecha de revisión: 13/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor