Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi hijo de 14 años tiene los niveles de calcio altos ¿Por qué?

>
>
Pregunta Actual

Ver contenido relacionado con

    Pregunta

    Tenemos un hijo de 14 años y en unos análisis se le ha detectado un nivel de calcio total en suero de 11.5 mg/dl = 2.87 mmol/l. El pediatra se quedó muy sorprendido puesto que nos dijo que el calcio tenía que estar dentro de los valores normales y que esto no fuera así es muy infrecuente en un niño ¿Cuáles pueden ser las causas de esta anomalía? ¿Qué especialista es el más adecuado para seguir con el caso?

    Respuesta

    Se considera que el límite superior del calcio plasmático en niños es 10.5 mg/dL, por lo que cifras de 11.5 mg/dL están discretamente elevadas. La hipercalcemia en niños no es frecuente.

    Por lo que parece, en el caso de su hijo la hipercalcemia es asintomática, es decir, no causa síntomas y se ha tratado de un hallazgo casual analítico. La causa más frecuente de hipercalcemia asintomática es el hiperparatiroidismo, enfermedad producida por un aumento anormal en la producción de PTH (hormona paratiroidea). Otras causas menos frecuentes de hipercalcemia asintomática son la hipercalcemia hipocalciúrica familiar y la intoxicación por vitamina D (exceso de ingesta por vitamina D). Existen muchas otras causas de hipercalcemia, pero habitualmente causan síntomas y se asocian a otras alteraciones analíticas: enfermedades granulomatosas (sarcoidosis, tuberculosis), enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, hipertiroidismo, insuficiencia suprarrenal, acromegalia), enfermedad ósea de Paget (extraordinariamente rara en la infancia), tumoral (extraordinariamente rara sin otros síntomas)...
    Publicidad

    Lo más adecuado en su caso es que consulte con un especialista en Endocrinología o en Medicina Interna.

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario
    Publicidad