Mi hijo de 2 meses tiene una pupila más dilatada que la otra, sin más anomalías ¿Puede ocasionar algún problema?

Problemas de la vista
>
Anisocoria
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Mi hijo tiene 2 meses y medio y vengo observando que a menudo tiene la pupila del ojo derecho más dilatada que la del izquierdo. Lo he observado con diferentes tipos e intensidades luminosas. Por lo demás parece que ve bien, mueve los ojos a todas partes, no bizquea, etc. Nos han dicho que esta simetría a menudo es normal ¿Es así? ¿Cuándo desaparecerá? ¿Hay alguna cosa que podamos hacer para prevenir posibles problemas futuros?

Respuesta

Hasta un 25% de las personas presentan una pequeña diferencia en el tamaño pupilar (anisocoria). Este hecho en principio no representa una situación patológica si no existe ninguna otra anomalía ocular asociada.

En general, la existencia de patología ocular se manifiesta, además de la diferencia de tamaño pupilar, por otros signos y síntomas externos, tales como alteración de los reflejos pupilares (en condiciones normales debe producirse una apertura y cierre simétrico de ambas pupilas en respuesta a cambios de luz), irregularidades o asimetrías en la forma de la pupila (debe ser redonda), presencia de opacidades en córnea o en cristalino (catarata congénita), estrabismo, pérdida de visión (difícil de valorar en un bebe de 2 meses).

En caso de duda, es necesario realizar una exploración oftalmológica. Si observa alguna alteración añadida o quiere estar completamente seguro de que no hay ningún problema debería consulta con un oftalmólogo.