Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de 3 años padece insomnio. Hemos probado diferentes tácticas que fracasan ¿Qué nos recomienda?

Pregunta

Tengo un niño de tres años que tiene dificultad para dormir, despierta varias veces en la noche llorando, al parecer son pesadillas. Hemos intentado desde suprimirle algunos programas de televisión, acostarlo en una cama contigua a la nuestra, dejarle una luz encendida, entre otras, pero se sigue presentando el problema.

Respuesta

Lo que narra usted es el discurso más utilizado de padres de niños entre cero y cinco años de edad. Habitualmente padecen insomnio pero no les pasa nada, para desesperación de los padres que ya no saben qué más hacer para ayudar a su hijo y a sí mismos.

Pues bien, lo más probable es que su niño no sepa dormir, no que padezca de insomnio, sino que no haya adquirido la educación adecuada para que duerma suficiente, de un tirón y por sí mismo.

Existe un método, publicado por un experto catalán en trastornos del sueño, que es sencillamente excelente, muy utilizado por los jóvenes padres en España. Tiene, si se aplica correctamente y al pie de la letra, un índice de fracasos inferior al 3% y generalmente es porque los padres se saltan alguna norma. Yo personalmente conozco a varias parejas que lo han utilizado, y siempre ha dado resultado, por lo que se lo recomiendo encarecidamente. Le enseñará a reeducar las pautas de sueño del niño y dormirá por sí solo en su cuarto y a oscuras en unos diez días, aunque en algunos casos puede ser más.

El libro que recoge el método y todas sus dudas se denomina “Duérmete, niño” y está escrito por el Dr. Estivil. Es muy barato y se lee en unas tres horas. Deberán leerlo y aplicarlo usted y su cónyuge o cualquier persona que tenga que dormir al niño.

Ver contenido relacionado con Insomnio en los niños

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Insomnio en los adultos
,
Parasomnias
,
Pesadillas y terror nocturno
Publicidad