Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de 6 años no puede retraer el glande totalmente ¿Es normal?

Pregunta

Hemos observado que mi hijo de 6 años tiene unido, en su pene, el prepucio al glande; es decir, cuando mi hijo trata de correr hacia atrás el prepucio para descubrir el glande, éste no sale en su totalidad. De esto le hemos comentado a su pediatra, pero él nos dice que se está desarrollando normal, sin embargo, a mí me queda la duda.

Respuesta

Por lo que me cuenta, podría ser una fimosis, aunque habría que explorar a su hijo para estar seguros. Le remito información al respecto.

Cuando el prepucio presenta un anillo fibroso que impide que éste se pueda retraer y descubrirse el glande, se dice que hay fimosis. Habitualmente interfiere con las relaciones sexuales, puede causar dolor o puede asociarse a una parafimosis (ver más adelante). También predispone a infecciones dado que, al no poder retraerse, no se puede realizar la limpieza de las secreciones correctamente y se predispone a la infección.

Se corrige haciendo un sencillo procedimiento quirúrgico que permite conservar el prepucio para sus funciones en la edad adulta (actividad sexual y protección). Se cree que la fimosis (anillo fibroso en el prepucio que le impide retraerse a cualquier edad) es una malformación congénita, sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las verdaderas fimosis son adquiridas, es decir, que no es congénita (de nacimiento). Esto es causado por las repetidas retracciones forzadas y traumáticas de la delicada piel del prepucio durante los primeros años de la vida.

Publicidad

Para corregir esto se realiza una zetaplastia o una sección total de la piel del prepucio, luego se cose y cierra. De esta forma la apertura de la piel del prepucio queda más amplia y el glande puede salir sin problemas.

Existe otra condición llamada parafimosis (es la dificultad en retraer el prepucio sobre el glande) como consecuencia de inflamación (hinchazón) del prepucio que, al igual que la fimosis, puede resolverse con una pequeña cirugía. La decisión de operarse o no depende de los síntomas que tenga y las molestias que le produzcan. La cirugía es simple y se recupera en 10 días.

Fecha de revisión: 04/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario