Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de 6 años tiene molluscum que no consigue curarse y ahora ha contagiado a su hermana pequeña ¿Qué debo hacer con la niña?

Pregunta

Mi hijo tiene 6 años y ya hace cerca de un año que tiene molluscum contagioso, lo peor es que se le está extendiendo por todo el cuerpo y cada vez tiene más.

Se lo ha pegado la semana pasada a su hermana de tres años, a quien solo le han salido tres pompitas, pero no quiero que le salgan más. He llevado al mayor al dermatólogo desde el principio, pero hasta ahora no me ha dicho que se lo van a quitar uno a uno y ha probado diferentes medicinas que no han dado resultados.

Mi pregunta es ¿Qué debo hacer con mi hija pequeña? y lo del mayor ¿Puede ser porque le falte defensas?

Respuesta

Antes de extenderme en las contestaciones a sus preguntas, me gustaría transmitirle tranquilidad, puesto que sus hijos no padecen ninguna enfermedad importante.

El molluscum contagioso es una lesión cutánea producida por un virus. El virus que produce el molluscum contagioso únicamente infecta a los humanos, no a los animales. Para poder adquirir esta enfermedad hay que estar en contacto con otra persona que también la tenga y así los virus pasan de unas personas a otras.

Es una enfermedad muy frecuente en niños y más rara en los adultos. Afecta especialmente a los niños que tienen la piel seca y con tendencia a la formación de eczemas. Este tipo de piel se denomina dermatitis atópica. Con un cutis de estas características es mucho más fácil adquirir el contagio, especialmente si acuden a piscinas. En este ambiente se favorece el contacto directo de la piel de los afectados con los que no lo están y la humedad facilita el contagio. Sólo afecta a la piel, no a ninguna parte interna del cuerpo. Cuando una persona tiene molluscum contagioso, puede transmitir el virus de unas partes de su piel a otras.

El tratamiento del molluscum consiste en eliminar la piel que está infectada por los virus y se puede hacer de varias maneras. La más utilizada es la denominada curetaje. Consiste en la eliminación de los molluscum mediante un aparato manejado por el dermatólogo y que los corta de la piel donde están adheridos. Otra forma es la aplicación de nitrógeno líquido, consiguiendo una congelación de la zona tratada y que ocasiona un desprendimiento de las lesiones en un tiempo variable de una a tres semanas.
Publicidad

Muchas veces se eliminan todas las zonas infectadas, pero puede ocurrir que el virus haya llegado a otra parte de la piel y se esté desarrollando, pero que no haya dado tiempo para que pueda observarse con claridad. En esas circunstancias pueden aparecer algunas lesiones nuevas en los días o pocas semanas después del tratamiento. Cuando sucede esto, se tratan las nuevas lesiones y se soluciona el problema de manera definitiva. Con estas actuaciones se curan la mayoría de los casos.

Por lo que usted refiere, su hijo ya ha realizado varios tratamientos y no sólo continúa con lesiones sino que además ha contagiado a su hermana. No son infrecuentes estos casos más rebeldes y, en estas circunstancias no queda más que perseverar. En algunos casos que no se solucionan con los tratamientos descritos, se puede intentar quemar las lesiones con algunos productos y preparados de farmacia que le puede aconsejar el dermatólogo.

En el caso de la niña, como únicamente tiene tres lesiones, las posibilidades de eliminarlas definitivamente son muy altas con cualquiera de los tratamientos habituales. Si a pesar de todo continúan con los molluscum es importante informarle que, antes o después, las lesiones desaparecerán. Si no lo conseguimos con los tratamientos, el mecanismo inmunológico de los niños es capaz de eliminarlos cuando sean un poco mayores. Son realmente excepcionalmente raros los casos de niños que llegan a la edad adulta con lesiones aunque hayan fallado todos los tratamientos o no los haya realizado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario