Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de 7 años tiene escarlatina ¿De qué se trata?

Pregunta

Mi hijo de 7 años ha contraído recientemente la escarlatina. ¿Podría proporcionarme información al respecto?

Respuesta

La escarlatina es una enfermedad causada por una bacteria, el estreptococo del grupo A. La enfermedad se presenta con un período de incubación entre 2 y 4 días, iniciándose con fiebre elevada junto a la aparición de una infección habitualmente localizada en la faringe y en las amígdalas, dando lugar a una amigdalitis frecuentemente con supuración.

Durante la enfermedad activa, la bacteria produce una toxina denominada toxina eritrogénica capaz de provocar un enrojecimiento de la piel entre 12 y 24h del comienzo de la enfermedad, afectando a cara (enrojecimiento difuso) con zona alrededor de los labios que no sen enrojece, tronco sobre todo en las zonas de presión y brazos con líneas transversales en flexuras de codos. Dicho enrojecimiento es de carácter puntiforme y difuso y tiende a provocar una fina descamación de la piel al final de la primera semana.

El diagnóstico se realiza por la clínica que evidencia el paciente y por el aislamiento en la faringe del germen mediante toma de muestra para su análisis bacteriológico.

La enfermedad se trata con antibióticos, siendo sensible a la Penicilina, Ampicilina o Amoxicilina. Una alternativa es la Eritromicina en pacientes alérgicos a la Penicilina.

El tratamiento debe durar durante diez días, dado que un tratamiento inadecuado puede ocasionar complicaciones, siendo las más frecuentes la afectación renal (glomerulonefritis) y la cardiaca (fiebre reumática). El estado general se mantiene mejor con el aporte de líquidos abundantes y antitérmicos (paracetamol).
Publicidad

Es una enfermedad poco contagiosa una vez iniciado el tratamiento antibiótico, tras el cual se produce una remisión de los síntomas en los primeros del comienzo del mismo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario