Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

Mi hijo de casi dos años sufre estreñimiento. Hemos probado distintos laxantes sin éxito así que les pido su ayuda

Pregunta

Mi hijo de 1 año 10 meses sufre de estreñimiento, se niega a hacer de vientre y, en cuanto siente el reflejo para defecar se queda quieto y espera a que pase.

También ha dejado de comer bien, cuando le ofrezco frutas o verduras llora y grita. Un factor que tal vez influya es que mi esposo trabaja por guardias, es decir, que 15 días está trabajando y 15 días en casa.

Hemos hablado con él, su pediatra le ha recetado laxantes y enemas pero en cuanto se le deja de suministrar vuelve a lo mismo.

Cabe mencionar que cuando defeca grita y suda mucho.

Respuesta

El estreñimiento consiste en una disminución de la frecuencia de las deposiciones, así como de su volumen y/o su contenido líquido. Ocurre tanto en los bebés como en los niños más grandes. Puede causar dolor al evacuar o simplemente terror del niño al acto de defecar. Es frecuente y su incidencia se encuentre entre el 2 y 5% de la población.

El estreñimiento puede iniciarse desde el nacimiento, cuando el recién nacido no realiza su primera deposición en los dos primeros días de vida y puede ser causado por problemas orgánicos (estenosis anal, megacolon, oclusión intestinal, fisuras de ano, etc.), precisando estudios como la manometría ano rectal para conocer el funcionamiento del esfínter anal interno.
Publicidad

Si ocurre de forma más tardía puede tratarse de un estreñimiento funcional, que es mucho más frecuente y probablemente sea su caso.

Las causas de estreñimiento funcional son:

  • Consumo excesivo de alimentos astringentes que causan extreñimiento (patatas, plátano, manzana, zanahoria, arroz, yogur, carnes magras, chocolate y golosinas).
  • Carencia de fibra en la dieta
  • Mala hidratación por poco consumo de agua y alimentos líquidos.
  • Comer entre horas perjudica el aprendizaje de buenos hábitos al defecar
  • La presión de los padres para que los niños hagan caca puede ocasionar que el niño sienta rechazo o vergüenza al defecar
  • Ritmo de vida del niño: El comenzar el colegio supone un cambio de horarios de alimentación que puede influir negativamente . El niño se puede resistir a defecar en determinados contextos o situaciones.
El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad.
Publicidad

El estreñimiento crónico infantil puede asociarse con la llamada encopresis o defecación inadvertida en la ropa y con fisuras anales visibles alrededor del ano, que aumentan el dolor de la defecación; si las presenta indique a su pediatra para que se ofrezca tratamiento.

El tratamiento debe ir orientado a evitar que se acumulen excrementos en el recto y que sean expulsados por el niño a la mayor brevedad.

El tratamiento consiste en:

  • Enemas de fosfato por ejemplo microenemas de Micralax o de Verolax en cánulas rectales infantiles de glicerina, previa a la deposición durante tres a cuatro días, una diaria.
  • Habituar al niño a que se siente en el baño después de comer durante 15 o 20 minutos para que adquiera la costumbre de no retener las heces.
  • Laxantes no irritantes: aceite mineral de oliva o parafina (Emuliquen), o laxantes de lactulosa (Duphalac) Se pueden usar durante unos meses hasta que se hayan regularizado los hábitos intestinales.
  • Aumentar el consumo de fibra en la dieta y también el consumo de líquidos. Se debe aumentar el consumo de vegetales y legumbres y limitar el consumo de productos astrigentes como el arroz, los plátanos o las manzanas. Las golosinas en general aumentan el estreñimiento por lo que una opción pueden ser las palomitas de maíz cuando el niño sea un poco mas mayor.
  • No generar un problema familiar dado que el niño aumentará su ansiedad.
Siga en todo caso las orientaciones finales de su pediatra.
foto de Dr. Gabriel Saitua Iturriaga
RESPONDIDA POR

Dr. Gabriel Saitua Iturriaga

Fecha de revisión: 23/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario