Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de diez años ha sido operado de osteotomía varizante que le ha provocado una dismetría de 3,8 cm. Nos dicen que cuando finalice el crecimiento le valorarán de nuevo

Síntomas
>
Dolor de cadera
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi hijo ha sido operado de osteotomía varizante derotatoria en fémur izquierdo, por enfermedad de Perthes, diagnosticado a los 2,5 años en ambas piernas. La derecha con evolución positiva, y la izquierda con evolución muy lenta hasta los 10 años, cuando a la vista de una radiografía nos recomiendan la operación, que aceptamos.

La decisión la tomamos al recibir información que en 5 meses estaría el proceso de rehabilitación terminado y con vida normal, la única advertencia fue que quizás quedaría una pequeña dismetría. El resultado ha sido una dismetría de 3.8 cm, por lo que tiene calzado con alza y el diagnóstico ahora es esperar al desarrollo total del niño (ahora tiene 10 años) para determinar entonces la conveniencia de otra intervención. Mientras nos dice que no puede hacer ningún deporte. Para el niño ha representado un trauma, ya que antes practicaba con normalidad varios deportes. ¿Es esa la única solución? ¿Hay que esperar 8 ó 10 años para ver como queda?

Respuesta

Son muy pocos datos los que me cuenta como para responder de forma satisfactoria a su pregunta. ¿Está operado de los dos lados? ¿A qué edad? ¿Qué aparece en la radiografía a los 10 años? ¿Está la articulación de la cadera muy deteriorada? La nueva intervención que le han propuesto, ¿qué finalidad tiene? ¿Es para corregir la dismetría?

En cuanto a hacer o no deporte, depende de lo que haya visto su traumatólogo en la radiografía. Si la cadera está muy deteriorada, no es conveniente que realice actividades en carga, pero quizás sí que podría hacer otras actividades en la que la cadera no sufra, como puede ser el ciclismo, la natación (excepto braza), etc. El hecho de que actualmente estuviera haciendo actividades sin dolor no quiere decir que estas no le estuvieran dañando la articulación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario