Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de dos años tiene epilepsia refleja. Hemos probado diferentes tratamientos pero ninguno es totalmente eficaz. Quisiéramos información

Pregunta

Tengo un hijo de dos años quien, aparentemente, tiene epilepsia refleja que dura de uno a dos segundos (se desconecta, y si se encuentra parado, cae instantáneamente), relacionado en su mayoría con la palabra 'ven', en otras ocasiones con terminaciones de las palabras 'te, me, de, se'.

Ya fue tratado por distintos médicos. El primero recetó Depakine, lo mantenía adormilado pero sin ninguna mejoría, suspendimos el tratamiento y empezamos uno nuevo homeopático. En este tratamiento es donde se enfoca el niño a las palabras antes mencionadas ya que, anteriormente lo hacia con gran variedad de palabras, hasta su nombre. El tratamiento, aunque modificó su comportamiento, no mejoró.

El actual tratamiento es con un psiquiatra-acupunturista. Le dio unas gotas (medicina china) y Tegretol, una cucharadita por las noches. Notamos que duerme mejor, pero el problema continúa igual.

Mi esposa y yo decidimos tapar sus oídos con unos tapones comerciales que venden en las farmacias. Esto disminuyó el problema pero cuando se los quita, parece ser que está más sensible.

Por casualidad, mi esposa le estaba dando un masaje en la frente cuando llamo a uno de nuestros otros hijos diciendo 'ven' pero ya no ocurrió, dejó de hacer el masaje, repitió la palabra y ocurrió nuevamente, reinicio el masaje y repitió la palabra y nada.

Estamos muy confundidos si en verdad es epilepsia refleja y si lo es, cual seria el mejor tratamiento.

Me puse a leer sobre la vitamina B6 y la relación que tiene en algunos tratamientos raros en donde se desaparece el problema o se minimiza al administrar B6. También encontré algo de información donde las vacunas son las responsables directas de algunos casos de epilepsia.

Respuesta

Inicialmente, para reconocer adecuadamente la enfermedad del niño es conveniente que se practique un electroencefalograma con el fin de precisar un diagnóstico mediante una consulta con un neuropediatra.

Por los datos que se aportan, parece tratarse de una epilepsia mioclónica estática, que es frecuentemente familiar transmitida por múltiples genes facilitadores y que afecta a los niños entre 2 y 5 años. Si no presenta convulsiones generalizadas como parece su caso, el pronóstico va a estar en relación con la respuesta al tratamiento médico adecuadamente pautado.
Publicidad

Se diferencia con el electroencefalograma de otros problemas tales como las ausencias y el síndrome de Lenox Gastaut.

Su tratamiento es: ácido valproico (Depakine), que no fue bien tolerado, el cual hay que comenzar a elevar la dosis progresivamente en el curso de 7 a 10 días pare evitar los síntomas de somnolencia y comprobar sus niveles y tolerancia mediante análisis sanguíneos sobre los 20-30 días de iniciado el mismo, la Etosuximida o el Fenobarbital (que tiene efectos sobre el aprendizaje infantil).

Dada la imposibilidad de asegurar el diagnóstico sin trazado electroencefalográfico es adecuado presentar el caso ante un neuropediatra en un marco hospitalario, que confirme el diagnóstico e indique el tratamiento y seguimiento del niño, dado que hay que valorar el correcto desarrollo neurológico excluyendo otras enfermedades relacionadas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario