Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de dos meses y medio no defeca desde hace dos días ¿Es preocupante?

Pregunta

Tengo un bebé de 2 meses y medio y lleva dos días sin hacer caquita, estoy preocupado porque hasta ahora lo hacía diariamente. Ha tomado biberón desde el primer día.

Por otro lado, es habitual que después de comer, y sobretodo cuando se mueve mucho, expulse parte de la leche que acababa de comer, ¿me tengo que preocupar?

Respuesta

1.-Un estreñimiento de 48 horas no debe preocuparle si aparece de forma aislada, ya que es frecuente que pueda haber pequeños trastornos del ritmo intestinal; no está indicada la administración de ningún medicamento. Compruebe que está elaborando de forma adecuada la fórmula de leche maternizada (una cucharada por cada 30 ml de agua).

Es distinto en el caso de que el estreñimiento aparezca asociado a otros síntomas, tales como anorexia (rechazo a la ingesta, el bebe no toma el biberón normalmente), dolor o distensión abdominal, vómitos repetidos, fiebre elevada o disminución de la reactividad del bebe (más apagado). La presencia de alguno de estos síntomas puede deberse a enfermedad importante, por lo que debería consultar en ese caso con un servicio de urgencias de pediatría. Por fortuna, la mayor parte de los estreñimientos son funcionales y de poca importancia.
Publicidad

2.-La mayoría de los lactantes pueden presentar episodios ocasionales de regurgitación. Estos son debidos a la presencia de reflujo gastroesofágico, debidos en general a inmadurez. Se solucionan según el bebe crece. Solo en aquellos niños que presentan regurgitación exagerada o incluso vómito son los que deben acudir a consulta del pediatra y los que tiene el riesgo de sufrir sus complicaciones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario