Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de tres años acude a la piscina y hace un mes tiene el cuerpo lleno de manchas blancas ¿A qué se debe? ¿Puede ser por el bromo en la piscina?

Pregunta

Mi hijo de 3 años acudió este verano a una piscina diariamente y hace un mes que tiene todo el cuerpo lleno de manchas, primero son muy ásperas y redondas, luego se vuelven rojas y como si explotaran y después son blancas.

El pediatra dice que es posible debido al agua de la piscina y le pongo una crema con cortisona, pero siguen saliendo manchas aunque no acude a la piscina desde hace un mes.

Hablando con más gente que acude a esa piscina resulta que hay personal de ésta que sufre los mismos problemas y peores (problemas respiratorios).

Mi pregunta es: ¿El bromo puede causar problemas en la piel? Pregunté al director de la piscina por los análisis del agua, me dijo que el bromo estaba a 7,5 y el pH era 7,4, y que ponían más bromo en la piscina pequeña por el tema de los pipís de los niños.

Respuesta

La pitiriasis alba o dartros volante son las enfermedades de las cuales más casos se dan en la piel de los niños. No son enfermedades contagiosas.

Estas son apariciones de manchas con poca pigmentación o blanquecinas que aparecen por todo el cuerpo y aunque tienden a aparecer en personas con piel seca, se puede dar en cualquier persona.

La descamación que se produce en la piel de estos niños hace que se desprendan las capas de piel morena que ha adquirido tras la exposición al sol y se renueva con piel que no ha estado expuesta al sol y por eso no tiene pigmentación. Si esta piel sensible se pone en contacto con algún producto con capacidad de irritación como suele ser en muchas ocasiones el exceso de cloro u otros productos para la desinfección que se añade al agua de las piscinas, hace que las manchas de pitiriasis alba aparezcan más frecuentemente.
Publicidad

Una vez explicado lo anterior es fácil entender que para intentar corregir la presencia de estas lesiones es muy importante aplicar una crema hidratante de manera constante. De esta manera, corregimos la descamación y el recambio acelerado de la piel. Pero para que la piel blanquecina se vuelva morena, es imprescindible que reciba de nuevo el sol de una manera lenta y progresiva con la utilización de filtros solares que eviten las quemaduras solares y las exposiciones prolongadas que produzcan mayores daños que beneficios.

Aunque la pitiriasis alba es la causa más frecuente de la falta de pigmentación en la piel de los niños, si no mejora con las instrucciones que le he comentado, no dude en acudir a un dermatólogo para que le realice el diagnóstico preciso y descarte definitivamente la presencia de infecciones por hongos y otras enfermedades más raras que en ocasiones también producen falta de pigmentación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad